PRI poblano prepara su “ejército”

Victor de Regil

Personajes como Karina Romero Alcalá, Alberto Jiménez Merino, Soraya Córdova, Nibardo Hernández y hasta Javier López Zavala, son algunos de los perfiles que buscarán una diputación local con el PRI para el próximo proceso electoral en curso, mientras que Néstor Camarillo Medina, dirigente estatal del tricolor, informó que se optará por la reelección de la mayoría de los alcaldes del partido.

La hija de la ex alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz, Karina Romero Alcalá, y el ex candidato a gobernador en el 2019, Alberto Jiménez Merino, son algunos de los ‘favoritos’ para aparecer en las boletas para pelear una diputación local el próximo 6 de junio.

Karina Romero llegará a la contienda después de haber sido elegida como la secretaria general del consejo político estatal del PRI gracias a la renovación generacional que encabezó Néstor Camarillo. Ahora buscará una revancha en las urnas después de haber perdido la diputación federal por el distrito XII en las elecciones de 2018.

Por su parte, Alberto Jiménez Merino buscará ‘limpiar su nombre’ después de ser apabullado en el proceso electoral extraordinario donde buscó la gubernatura, siendo el menos votado de los tres contendientes. El ex diputado federal llegará después de superar una hospitalización a causa del COVID-19.

Por su parte, Antorcha Campesina amenazó con romper su alianza con el PRI si no se le otorgaban lugares en las diputaciones locales, denunciado cerrazón por parte de la dirigencia estatal del partido para negociar espacios en las boletas.

La sorpresa fue la presencia de Soraya Córdova Morán, hermana del líder nacional de la organización campesina Aquiles Córdova Morán, y esposa del dirigente estatal de la organización, Juan Manuel Celis Aguirre, la cual buscará colarse en las elecciones bajo las siglas del PRI. El único cargo de elección popular que la avala es una diputación federal en el periodo del 2012-2015.

El otro perfil antorchista que se considera para alguna diputación local es el de Nibardo Hernández Juárez, quien buscará la reelección para el Congreso local y cuenta con el respaldo de su organización para que sea postulado; el representante de la Mixteca llega a participar en el proceso interno en medio de un escándalo de fraude contra los ediles de dicha zona, a quienes les pedía dinero a cambio de obras públicas que nunca llegaron.

El gran traidor del priismo poblano regresó al partido tricolor buscando rascar una diputación local. Javier López Zavala expresó sus intenciones de participar en las boletas o ser enlistado en las candidaturas plurinominales para el próximo 6 de junio. El chiapaneco negó ser marinista y aseguró que la detención de Mario Marín Torres no afectará sus aspiraciones.

Durante el proceso electoral extraordinario del 2019, Javier López Zavala dio la espalda a Alberto Jiménez Merino y al PRI para impulsar la candidatura de Miguel Barbosa Huerta. Sus acciones derivaron en un proceso de expulsión en su contra que no se logró concretar, dándole la oportunidad de buscar una candidatura este 2021.

Álvaro Alatriste Hidalgo, ‘El Mostro’, buscará regresar a la presidencia municipal de Tehuacán después de haber sido inhabilitado por seis años, ya que en su primer periodo como alcalde de 2002 a 2005 fue señalado por diversos actos de corrupción; en el 2014 buscó regresar a la alcaldía pero debido a su sanción no pudo concretarlo e impulsó a su esposa, Ernestina Fernández, quien logró ganar los comicios.

‘El Mostro’ tendrá como contrincante para pelear la candidatura de la alcaldía de Tehuacán a Daniel Huerta Conde, quien el pasado 4 de febrero del presente año sostuvo una reunión con el dirigente estatal del partido, Néstor Camarillo Medina, en el que hablaron sobre la situación de las juntas auxiliares del municipio.

Pese a la detención del ex gobernador priista Mario Marín Torres por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, tres marinistas buscarán llegar a las boletas mediante un cargo de elección popular para el próximo 6 de junio; los tres cuentan con experiencia legislativa al haber sido al menos diputados federales.

Blanca Jiménez Hernández buscará un segundo periodo en el Congreso de Puebla tras haberse desempeñado en él de 2005 a 2008; José Luis Márquez Martínez también se presentó para contender por algún cargo, ha estado en cuatro legislaturas locales; y Víctor Manuel Díaz Palacios, quien en 2019 buscaba la dirigencia local del partido sin lograrlo, ha sido tres veces diputado federal y una diputado local.

Otra de las ‘caras conocidas’ que buscarán aparecer en las boletas es Guadalupe Vargas Vargas, hija de Ardelio Vargas, quien recientemente fue nombrado subsecretario de Gobernación, quien buscará la reelección por la presidencia municipal de Xicotepec.

El matrimonio Ruiz Montalvo buscará hacer campaña al unísono en la Sierra Nororiental de Puebla, pues el dogerista Jorge Ruiz Romero busca una diputación local después de que a su esposa, Sandra Montalvo, haya ‘amarrado’ la candidatura por el Distrito Federal III de Teziutlán.

Finalmente, Delfina Pozos Vergara buscará ser candidata del tricolor para una diputación federal o alcaldía. Actualmente es secretaria adjunta a la presidencia del Comité Directivo Estatal y es allegada a la CTM, liderada por Leobardo Soto.

category Lo más destacado]