MORENA, mantiene hegemonía en Puebla

 

Por difícil que parezca, y a pesar de sus conflictos graves internos, de sus divisiones que rayan hasta el rompimiento, su falta de organización institucional como partido y la torpeza de sus dirigencias nacional y local, Morena es, por mucho, la fuerza hegemónica en el país y también en Puebla.

En el estado, quedó la sensación de que el morenismo echó muchos pasos atrás, por su contundente derrota en la capital y en la zona conurbada.

Sin embargo, eso está lejos de ser una verdad absoluta y menos definitiva.

Luego de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) concluyó los conteos, los números de Morena nos muestran que, si mantiene o incrementa su votación dentro de tres años, no hay partido que pueda arrebatarle la gubernatura.

Es más, si hace las alianzas correctas, tampoco una gran coalición opositora, tendría la seguridad de derrotarlo. Morena vale a nivel estatal 30.2 por ciento de la votación. Solo como partido. Sin ninguna alianza.

Lo que respecta al PAN, tiene 18.7 por ciento; el ´PRI, como tercero en fuerza, cuenta con el 15.2 por ciento.

Por eso, si los morenistas reeditar las alianzas, como lo han venido haciendo desde 2018, ni siquiera juntos PRI-AN-PRD, este último partido apenas tiene un lamentable 2.5 por ciento, le ganarían.

Lo que respecta a uno de los aliados de Morena, el PT, quien siempre ha sido aliado natural de Morena y del lopezobradorismo, vale tras el reciente proceso, 5.2 por ciento. El Partido Verde Ecologista de México consiguió 5.4 por ciento de la votación estatal.

Visto a la luz de estos conteos: no habría por qué suponer que la marca Morena, junto con sus aliados, hayan sufrido una grave derrota.

Es más, debieran los partidos opositores sacar el ábaco o la calculadora, y hacer las cuentas de qué tan redituable y próspero sería ir de nuevo juntos.

¿Pueden PRI-PAN-PRD derrotar en una elección estatal a Morena-PT-PVEM? La respuesta en este momento, con datos duros del IEE, es un rotundo no.

El conteo arrojó también datos interesantes de qué partido puede convertirse en bisagra en el corto plazo.

Ese sin duda es Movimiento Ciudadano, que logró 5.5 por ciento de los votos en la entidad. MC en el pasado ha sido lo mismo aliado del lopezobradorismo que del PAN. Por su peso en el estado, la decisión a dónde inclinarse o, incluso, volver a ir solo, sería un factor importante.

Es importante también señalar que este Proceso Electoral Concurrente 2020-2021 trajo también una depuración natural del ecosistema político, pues de 13 partidos que compitieron, han quedado solamente nueve.

Con las impugnaciones y procesos extraordinarios, que pudieran ser hasta 25, algunos pretenderán recuperar su membresía y sus prerrogativas, pero esto es prácticamente imposible que ocurra.

De los partidos de nueva creación y que se van, encontramos a las Redes Sociales Progresistas (RSP), que pierden su registro tanto a nivel nacional y local; Fuerza por México y Partido Encuentro Solidario, igual.

Caso especial que llama la atención es el de Fuerza por México, donde su presidente nacional, el poblano Gerardo Islas, ni siquiera pudo mantener su registro en Puebla.

Asimismo, el local Compromiso por Puebla, que fue creado en el morenovallismo y que fue en esta elección aliado con el PRIANRD. Eso también contará en el próximo proceso.

Por lo pronto y a pesar de los mismos morenistas, Morena sigue a la delantera, de la eterna carrera por el poder.