¿Cómo trascender las dificultades?

 Psic. Gonzalo Valenzuela

Si nada ha sido fácil en tu vida, alégrate, porque tienes la oportunidad de superarte y tener éxito, pese a las circunstancias adversas que te rodean y trascender los eventos traumatizantes, lo cual te hará más fuerte de espíritu y así podrás crecer con cada experiencia, hasta convertirte en una persona fuerte, sana, feliz y productiva.

 

¿Cómo trascender las dificultades?… Fortaleciendo tu fe, conectándote con la fuente divina de poder y sabiduría, que te hará sentir confiado y seguro, que te hará creer firmemente en tus capacidades, lo cual dará un sentido o significado profundo a esas dificultades, a esas “pruebas” que te depara la existencia. Acepta las cosas como son y perdónate por haber albergado sentimientos de odio, rencor, tristeza y autocompasión.

 

Descubre el inmenso poder que yace en tu interior, que te hará mirarte con ojos nuevos, que te dará una nueva óptica de los problemas, date cuenta que es posible aprender de todo lo que te pasa, por muy terrible o triste que te parezca, basta con que cambies el enfoque, utiliza el poder de la palabra, enuncia lo que deseas en primera persona y en tiempo presente.

 

Tú puedes cambiar tus esquemas mentales, los patrones de pensamiento, porque solamente tú eres el amo y señor de lo que piensas y al asumir una actitud más positiva en todo momento, comenzarás a ver los cambios en tu vida. Es sabio reconocer ciertas limitaciones o debilidades, pero es necio regodearte en la autocompasión, asumiendo un papel de víctima, “lamiendo tus heridas”, haciendo de tu vida un eterno lamento.
 
 
 

 

Serás más que suficiente para todo lo que necesitas hacer si sólo ves la grandeza que existe en ti, si te sientes digno de amar y ser amado, valioso e importante, capaz de superar cualquier obstáculo. Comprende que tal vez para otros no signifiques gran cosa, pero para ti lo eres todo, empieza por hacer las paces contigo mismo, ser tu mejor amigo.

 

¿Cómo trascender las dificultades?… balanceando las necesidades propias y las demandas de otros; si quieres ser eficaz y útil para otras personas, primero tienes que estar bien contigo mismo, primero necesitas asumir el control de ti mismo por encima de cualquier sufrimiento, esto quiere decir que eres responsable por todo lo que te pasa, por más que te quejes, porque de alguna manera lo has atraído.

 

Los eventos problemáticos o trágicos no son los que te hacen sentir mal, sino la forma en que los interpretas en tu mente, el modo en que reaccionas ante ellos, lo que para ti podría ser un infierno para otros podría significar un paraíso. Eso que das a la vida te lo envía de regreso. Todo lo que quieras y desees para ti dáselo a alguien más; ya sea amistad, apoyo, comprensión, amor, alegría, dinero, o lo que sea, lo cual te llevará a iniciar y mantener relaciones maduras, gratificantes; lazos de amor perdurables y trascendentes.

 

Toma la iniciativa para enfrentar los grandes desafíos, ¿cómo sabrás cuáles son?, empieza por aquello que más temes hacer, pero que una vez superado, te aportará satisfacción personal y económica. Así como las otras personas representan un reto para ti, tú también representas un reto para ellas, tienen el mismo valor.

 

¿Cómo trascender las dificultades?… No te tomes nada personal, excepto lo que venga de ti, lo que otras personas piensen u opinen de ti, es problema de ellos, no te enganches con las críticas destructivas, sólo toma lo que te sirva, lo que edifique y fortalezca tu ser, utiliza el humor y la creatividad para minimizar o anular el dolor con una broma, aprende a reírte de ti mismo, no te tomes demasiado en serio. Es una forma de verte desde afuera, de elevar tu conciencia, para transformar esa dificultad en algo bueno para ti mismo y los demás.

Busca algo que te apasione, que te entusiasme, que te haga sentir vivo y productivo, tal vez sea a través de un proyecto artístico, deportivo, laboral, espiritual, de servicio, romántico, una empresa, todo aquello que contribuya a tu propio bienestar y el de los demás.

Como siempre gracias por tus comentarios, preguntas y sugerencias en: oasis_govara@yahoo.com.mx

 

“CADA DIA Y EN TODOS LOS SENTIDOS ME SIENTO MEJOR, MEJOR Y MEJOR”.

“SOY BIENAVENTURADO Y PRÓSPERO EN TODOS Y CADA UNO DE LOS ASPECTOS DE MI VIDA”.