DESDE LAS GALIAS. Los partidos ante los votantes

César Musalem Jop

1.- Miles de millones -miles- de pesos nos cuesta el sistema electoral nacional, debiéndose bajo raciocinio normal, que deberían detonarse debidamente:

2.- Bajo un Plan Nacional a largo plazo de 20 a 30 años, debidamente pautada, donde esencialmente los ayuntamientos fuesen los pilares por la información a piso de las existencias materiales que nos otorgó la naturaleza, más las capacidades e inteligencia productiva de las 243 sociedades municipales, donde hasta hoy sólamente administran como pueden los $$$ que les entrega la Federación para subsistir, toda vez que incapaces son (a excepción de unos 30 ayuntamientos en todo el país) de procurarse $$$ propios.

3.- “Pero las cosas son como son. No como deben Ser”, nos dice la ciencia jurídica alemana actual, esto producimos como sociedad nacional con capitalismo atrasado, ubicado en un “subcontinente en desarrollo”; como es hispano Americana y el Caribe.

4.- Es así, que mientras no se despaternalice nuestra organización social, transnacionalizada por vecindad de los E.U., los partidos no podrán ser líderes del nuevo México, pues dependen de los $$$ vía el ahora INE antes IFE.

5.- Al no tener hasta hoy los partidos autosuficiencia económica de su militancia o simpatizantes, los líderes manejan los recursos $$$ a discreción pues no hay exigencias de claridad ni mucho menos de aplicabilidad inteligente.

6.- ¿Qué ente de interés público constitucional federal?.

a).- Obliga y exige el pago de cuotas a sus apremiados: Ninguno.

b).- ¿Cuál de ellos tiene en sus archivos físicos o digitales la cartilla del militante como activista?. Ninguno.

c).- En sus estatutos déjase el designio de candidatos a sus dirigencias en primera y última instancia, desconociendo los valores cívicos de lealtad, trabajo efectivo, acompañando a sus capacidades personales en relaciones humanas.

La pregunta es válida: ¿Qué partido tiene idea de aplicar la lógica y el sentido común? Ninguno.

7.- Estas fábricas de candidatos producen lo que pueden usando materias primas alejadas del porvenir. Toman al que pueden, le ponen su marca y son lanzados al mercado potencial del voto. “Some day and some time”, será diferente.

NUESTRA CASA.- La memoria es el contacto con los que se fueron.

cesarmusalemjop