Reforzar la técnica del lavado de manos, como una medida para prevenir el COVID 19

  • Agua y jabón o gel al 70 por ciento de alcohol, ayudan a prevenir enfermedades infecciosas

 

La técnica del lavado es esencial ya que nos ayudará a prevenir diversas enfermedades; se debe realizar antes de ingerir alimentos, de algún procedimiento o maniobra, después de ir al baño, informó la coordinadora de Enfermería en Salud Pública del IMSS, Dolores Fernández Ramírez.

 La funcionaria explicó que se pueden prevenir enfermedades, como la hepatitis, tuberculosis y el COVID-19, por medio del lavado de manos como un hábito permanente.

 La técnica consiste en frotar las manos de manera vigorosa con agua y jabón, al hacerlo de esta forma se eliminarán la mayoría de los virus o gérmenes.

 En especial, ante esta emergencia sanitaria debemos lavarnos las manos las veces que sea necesario. También la podemos llevar a cabo con alcohol gel, sin embargo, si se considera tener las manos sucias, entonces esta higiene se realizará con agua y jabón

 Para el IMSS es importante generar conciencia en sus derechohabientes y la población en general para que no dejen de aplicar las medidas básicas de prevención como el utilizar cubrebocas, estornudar o toser con el codo flexionado; evitar tocarse ojos, nariz y boca, mantener sana distancia, evitar saludarse de mano, beso o abrazo.

 Invitó a la población, en caso de presentar fiebre, dificultad para respirar, tos y “cuerpo cortado”, acudir de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar que les corresponda.