La AMEXME reconoce a la ELDP en su labor en favor de la Igualdad sustantiva de género

La Institución fue sede del Foro Nacional híbrido “Todos los Derechos, Todas las Mujeres” 

La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de México (AMEXME) reconoció el interés y las actividades que la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP) realiza en favor de la Igualdad de género y los Derechos humanos de las mujeres, que son ejes esenciales de esta Asociación.

Así señalaron, la Presidenta Nacional Lucero Cabrales García Conde, así como María Eugenia del Pilar López Brun Vicepresidenta Región Centro 2 y Directora Nacional de Relaciones Gubernamentales; y Claudia Barbosa Rodríguez, socia del Capítulo Puebla y académica de la Libre de Derecho de Puebla.

Por lo que realizaron el foro Nacional virtual y presencial denominado “Todos los Derechos, Todas las Mujeres” que de manera híbrida se realizó para tener asistentes de los Capítulos de esta asociación en todo el país, así como la comunidad estudiantil y docente de la ELDP.

Esto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la mujer el próximo 8 de marzo, por lo que en este Foro tuvo el objetivo de cumplir con la tarea de promover la participación de las mujeres mexicanas en el ámbito público, tanto en la actividad empresarial como en la impartición de justicia.

 

Conquistas alcanzadas por las mujeres desde los espacios públicos.

En su calidad de ponente y feminista que ejerce desde el espacio público – legislativo, Martha Lucía Mícher Camarena dictó una cátedra con fines de experiencia personal y profesional para concientizar el ejercicio del Derecho por la igualdad en instituciones educativas, privadas y públicas.

En este sentido, señaló que para romper el llamado techo de cristal se necesitan tres tipos de Igualdad; la primera en la ley, la segunda igualdad sustantiva y la tercera la igualdad de resultados.

Por lo tanto, en el primer tipo de igualdad, se ha avanzado un camino importante en el ámbito legal en nuestro país:  11 reformas a la constitución para la paridad de género, tales como, violencia política en razón de genero no sólo en los cargos públicos sino de las instituciones, listas paritarias a cargos, órdenes de protección a víctimas de violencia por un mes pudiendo volver a solicitar  esta medida de protección, centros de Justicia para mujeres, violencia digital como delito y  violencia mediática.

Lo que queda son trabajar por el segundo tipo de igualdad sustantiva que consiste en    eliminar todos los obstáculos que les impiden a las mujeres a acceder a sus derechos plenos y por último, el tercer tipo que es igualdad de resultados como la suma de los dos primeros tipos de igualdad.

La institución reitera que continuarán realizando actividades sustanciales de acuerdo a las Indicaciones giradas a la   Dirección General a cargo de Roberto Mendoza Zárate; con la finalidad, de fortalecer los espacios en los cuales se lleva a cabo la enseñanza del Derecho en una cultura de paz y respeto irrestricto de los derechos humanos, eje que es fundamental para el presidente ejecutivo de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, Gerardo Tejeda Foncerrada y el Consejo Directivo.