Del Vaticano a Puebla: Hay una opción distinta de la guerra, el amor

El Papa hizo un llamamiento a los responsables políticos para que hagan un examen interior de conciencia ante Dios, que es el Dios de la paz y no de la guerra, que es padre de todos y que quiere que seamos hermanos y no enemigos, mencionó Monseñor Melchor Sánchez de Toca Alameda, Subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura, sobre el conflicto iniciado entre Rusia y Ucrania.

Expresó que en Europa existe preocupación, misma que comparte el Papa Francisco, quien hizo un llamado a los católicos y a los hombres de buena voluntad a hacer una jornada de ayuno y oración por la paz.

En ese sentido y ligándolo al 17° Encuentro de Centros de Cultura que aborda el tema de la vocación al amor y los desafíos en la vivencia de la masculinidad, Andrés Beltramo Álvarez, Director General de Promoción y Comunicación Estratégica expuso que existe otro camino distinto a la violencia que es el amor y la ternura, los cuales no es de los débiles sino también de los hombres.

“Parece que vivimos en un mundo condenado a la violencia cuando desde muchos ámbitos podemos levantar la voz y decir no; podemos revelarnos a la violencia en el camino del amor”.

Enfatizó en un mensaje dado por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, en alusión a que todavía hay tiempo para la negociación y para la paz. “Eso demuestra la diplomacia de la Santa Sede que hace un esfuerzo para evitar lo más que se pueda el conflicto”.

En su intervención Monseñor Sánchez de Toca explicó que uno de los problemas actuales es la desaparición del varón, quien se encuentra descolocado dentro de la sociedad y el reto de estos Centros de Cultura y de las universidades católicas es ayudar a definir el perfil del adulto varón.

Mencionó que la humanidad tiene grandes ejemplos de caballerosidad, gentileza, misericordia mansedumbre y que son justamente éstos los que se tienen que proponer. “San José, Luther King, Gandhi, son modelos atractivos, empáticos y cercanos que pueden orientar a las generaciones que vienen”.

Retomando el conflicto bélico dijo que existe cierta conexión entre el mal moral, el abandono de Dios y la situación que estamos viviendo. “Cuando una sociedad rechaza a Dios las cosas van mal, los mandamientos son las instrucciones que Dios ha dado a la humanidad para vivir bien y cuando se desprecian, el resultado es un desastre”.

Por su parte Beltramo Álvarez declaró que las universidades tienen mucho que decir sobre la masculinidad, la cual está en crisis y no se puede negar. “Queremos impulsar un movimiento de debate para que el hombre encuentre su lugar en la sociedad y tome sus responsabilidades en la construcción de la paz social en complementariedad con la mujer”.