Provincia Mexicana confirma: cuerpos hallados son de sacerdotes jesuitas

El Provincial y un representante del Centro Pro hicieron el reconocimiento

·       La organización señaló que la intensa atención pública permitió el hallazgo a 72 horas de ocurrido el crimen

·       “No podemos dejar de señalar que esta acción es poco accesible a la inmensa mayoría de familias cuyos casos no concitan atención pública”

Los cuerpos recuperados este miércoles sobre la carretera que conecta a San Rafael con Creel, en Chihuahua, por autoridades locales corresponden al de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, informó la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús a través de un comunicado.

“Durante la madrugada el P. Provincial y un representante del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez confirmaron ante las autoridades de la Fiscalía General de Chihuahua que dos de los cuerpos recuperados el día de ayer en la Sierra Tarahumara corresponden a nuestros hermanos Javier Campos Morales, S. J., y Joaquín César Mora Salazar, S. J., por cuyo eterno descanso oramos”.

Además, el tercer cuerpo hallado junto al de los sacerdotes jesuitas corresponde a Fernando Palma, guía de turistas asesinado, según informaron los familiares de la víctima a la Compañía de Jesús. “Los jesuitas de México extendemos el más sentido pésame a sus seres queridos y reiteramos que su caso no debe ser soslayado”.

A través del comunicado, también se hizo un llamado para que continúe la búsqueda de posibles víctimas de desaparición, como se ha hecho público desde que ocurrieron los hechos el pasado 20 de junio, en la localidad chihuahuense de Cerocahui.

Sin obviar que el hallazgo de los cuerpos de los sacerdotes se dio a 72 horas de su desaparición fue por la intensa atención que suscitó el caso, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, a la cual está confiada la Universidad Iberoamericana, se dijo consciente de que en un país de más de 100 mil personas desaparecidas “no podemos dejar de señalar que esta acción es poco accesible a la inmensa mayoría de familias cuyos casos no concitan atención pública”.

Se informó que este jueves, el Provincial continuará con sus labores y próximamente se darán detalles sobre las exequias de los curas Javier Campos y Joaquín Mora, “sabedores y agradecidos porque muchos y muchas querrán acompañar ese momento para expresar así su rechazo a la violencia que lastima al país”.