Ley de Ingresos contiene “paradojas” que pueden perjudicar al país en 2022: Blanca Alcalá Ruiz


• Si no se alcanzan las metas de recaudación una vez más se tendría que recurrir a ajustes del gasto, perjudicando no sólo las finanzas de los estados y municipios, sino afectando los programas públicos que atienden a las y los mexicanos, alertó.

Blanca Alcalá Ruiz, alertó que las estimaciones que contempla la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022 que se aprobó por la Cámara de Diputados contienen “paradojas en el planteamiento” en tres temas básicos: precio del petróleo, comportamiento de la deuda y la estructura de la recaudación, que de no cumplirse perjudicarían las finanzas del país.

La integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, detalló que el proyecto registra 1.8 millones de barriles diarios, sin embargo, la plataforma observada no es mayor a 1.7 millones de barriles, es decir 113 mil barriles menos de lo estimado.

La diputada federal del PRI, indicó que una variación de la producción petrolera en 50 mil barriles, implicaría una alteración de 13 mil 400 millones en los ingresos petroleros.

En el caso de la deuda, refirió que se pasó de 10.55 billones de pesos en diciembre de 2018, a 12.56 billones en agosto de 2021. Es decir, 2 billones de pesos más en lo que va de la presente administración, lo que significa un incremento del 19 por ciento.

Sobre la recaudación, apuntó que el Gobierno espera que los ingresos del Impuesto Sobre la Renta y el IVA aumenten significativamente, sin embargo, “esto sólo será posible en la medida en que se reactive la economía”.

“Es importante tener presente que si no se alcanzan las metas de recaudación una vez más se tendría que recurrir a ajustes del gasto, perjudicando no sólo las finanzas de los estados y municipios, sino afectando los programas públicos que atienden a las y los mexicanos”.

La legisladora por el estado de Puebla, afirmó que lo preocupante de las proyecciones presentadas son sus efectos, pues el gobierno tendría menos ingresos para enfrentar el gasto.

La ex senadora de la República, señaló que como oposición existen argumentos que deben valorarse sobre todo cuando lo que se necesita es construir una legislación justa para todos los mexicanos.

Sostuvo que el país requiere una política fiscal progresiva, pero sobre todo justa para todos los mexicanos.