En Puebla, 75 personas se han contagiado tras recibir la primera dosis de vacuna Covid

 

El Secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que a la fecha tienen registro de 75 pacientes que se infectaron de Covid-19 pese haber recibido la primera dosis de la vacuna antiCovid, por lo que estas personas tuvieron que ser hospitalizadas; mientras que otros 18 pacientes, que también habían recibido la primera dosis del biológico, fallecieron tras contraer el virus.

En reiteradas ocasiones el titular de la dependencia de Salud, ha exhortado a la población a mantener las medidas sanitarias correspondientes y no bajar la guardia tras recibir la inoculación, pues, aún con la aplicación de ambas dosis, existe una ventana de riesgo para el contagio.

En otro orden de ideas, cuando se le cuestionó sobre el número de casos de dengue confirmados en el estado, indicó que a la fecha hay cinco registros, y de estos, tres están catalogados como “dengue no grave” y dos “con signos de alarma”.

Aunque Martínez García no específico en dónde están distribuidos estos casos, en el reporte más reciente del Boletín Epidemiológico del Dengue, la federación indicó que se encuentran en los municipios de Ayotoxco de Guerrero, Hueytamalco e Izúcar de Matamoros.

Durante la conferencia de este jueves, Martínez García destacó que el día de ayer inició la jornada de vacunación en los municipios pertenecientes a la Sierra Norte de Puebla para personas mayores de 50 años, así como a mujeres embarazadas; mientras que, en San Martín Texmelucan, realizaron una jornada exclusivamente para mujeres que ya se encuentran en su tercer trimestre de gestación.

Bajo este contexto refirió que, de acuerdo a las indicaciones que recibieron por parte de la Brigada Correcaminos, será a partir de la próxima semana que inicie un nuevo proceso de vacunación, mismo que se llevará a cabo de manera masiva para cubrir en su totalidad a la población de 50 años y más (primeras dosis) de los 217 municipios del estado, así como de las personas de 60 años y más (segundas dosis).

HOSPITAL GENERAL DE CHOLULA SERÁ EL ÚNICO QUE CONTINUARÁ COMO UNIDAD COVID

Agregó que, desde el inicio de la pandemia en la entidad, la mayoría de las unidades hospitalarias suspendieron los procedimientos quirúrgicos que no ponían en riesgo la vida de los pacientes, hecho por el que actualmente hay un diferimiento de cirugías.

Detalló que con el objetivo de priorizar el tema de la Covid, las enfermedades que se dejaron de atender fueron problemas de hernias, vesícula y algún tipo de tumor de piel. “Son procedimientos que no ponían en riesgo la vida de los pacientes, pero ya estamos listos para iniciar nuestra cotidianidad, dejando el Hospital General de Cholula como base para enfermedades respiratorias agudas graves”, aseguró.

En tanto, los demás hospitales continuaran con su día a día para normalizar el diferimiento de cirugías que quedaron pendientes desde hace un año.

Por último, señaló que, a la fecha, el número de personas mayores de 60 años que aún están faltantes de recibir de segundas dosis, son 127 mil 866; en el caso de la población de 50 años y más, faltan alrededor de 170 mil; y en términos generales, indicó que alrededor del 20 por ciento de la población ya tiene al menos la primera de dos dosis antiCovid.