Mirtha Castellanos Zequera. ¡Mamá es la mejor!

 

Mirtha Castellanos Zequera. (Veracruz, México) Escritora, poeta y empresaria mexicana, Es egresada de la Escuela de Escritores de México S.O.G.E.M. Es Fundadora de las Revistas Virtuales: Young Talent Magazine y de la Comunidad Literaria Siglo XXI. Sus trabajos han sido publicados en periódicos, revistas y antologías nacionales e internacionales. Ha Publicado 15 obras literarias entre poesía y cuentos. Participa constantemente en eventos literarios. Ha sido reconocida por su trayectoria como escritora y poeta por el H. Ayuntamiento de Veracruz y por la Fundación 500 años de la Vera Cruz, A.C. en México.  Fue nombrada una de las 100 mejores poetas de Iberoamérica y del Caribe  por Editorial Hispana con sede en Atlanta, Georgia USA. Recibió la medalla de honor de Sor Juana Inés de la Cruz por su trayectoria poética y cultural en el 2021 por la Academia Nacional e Internacional de Poesía CDE Veracruz. Es colaboradora internacional del programa de radio El mirador de América que se transmite desde New York, USA.  Es CEO y Fundadora desde 1999 de Servicios Editoriales Castellanos. Es Directora General del Instituto de Escritura Creativa Siglo XXI. Actualmente es presidente de la Academia Nacional e Internacional de Poesía de la SMGE en la Sede de la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río en México. Actualmente trabaja en su libro de superación personal: Sana con Amor, su novela de corte erótico romántico: Pigalle. y su Poemario para niños en inglés: Just feel the Love.

 

 

¡MAMÁ ES LA MEJOR!

 

Mi madre decía con voz tranquila: -Cuando tengas hijos, entenderás por qué te espero despierta a la una de la mañana.

 

Yo como todo adolescente, no quería entender por qué tanto rollo en mantenerse despierta cuando iba a la disco.

 

Mi madre sabía de trabajar, cuidar a sus hijos, a sus sobrinos que eran como sus hijos y a todo aquel que buscaba a doña Nere en el barrio y de todos lados. Mi casa de la infancia siempre estaba llena de mujeres y niños que no conocía; mi madre, alma generosa, decía que estábamos en este plano para ayudar.  Así que, si ella se encontraba algún migrante, lo alojaba, alimentaba y daba algo de dinero para que siguiera su viaje hasta su destino…Y saben, soy testigo de que esas almas eran muy agradecidas, hasta la fecha por cosas del Facebook me buscan para preguntar por mi mamá… En fin, la vida es un pañuelo.  Así como decía mi güera.

 

A pesar de trabajar tanto, ella casi siempre estaba feliz con su cigarro que no dejaba, bueno sólo cuando llegaba papá a casa… porque según, ¡¡¡¡mi jefe no sabía que ella fumaba… -Jaaaa!!!! Vivieron 44 años juntos, así que ustedes armen esa historia…

 

Mamá sabía de trabajar y criar muchachos y comprendía que nada reemplazaría su ausencia.

 

Mamá jugaba, aunque estuviera cansada y sabía cocinar mega delicioso, reía, bailaba, cantaba, y era la mejor contando historias, a todos nos conmovía y nos atrapaba…

 

Mamá sabía del poder de las palabras. Y me decía cariñosa: -hija, te amo mi niña bonita.

 

Mi madre fue mejor que su mamá con ella, y hoy, yo trato de ser mejor que mi mamá… Y no es competencia, sólo que ella me dijo: -rompe el patrón no sigas mis pasos, cada generación debe ser mejor que la anterior.

 

Y antes de morir me dijo: los errores que se hacen y las malas decisiones que se toman recuerda que son lecciones… No te flageles, no odies, no sientas rencor; ve este cáncer que tengo, es por no saber perdonar, no soltar el pasado… y no quiero que esto te carcoma el alma, si te equivocas perdónate, suelta y sigue adelante.

 

Mamá dijo que hizo lo mejor y, que nos amaba mucho… Y que su único deseo era que fuéramos felices… aún si nos equivocábamos que aprendiéramos a perdonar, y también a perdonar a quien nos lastimara, porque era la única forma de no cargar basura en el alma.

 

Y lo recordé cuando me encontré dando lo mejor, amando profundamente, apoyando sin miedo, y al final comprobar que me había equivocado.  Y desilusionada al inicio rompí en llanto, me sentí desesperada, desconcertada, cómo en un instante te puedes convertir en fantasma…

 

Mamá deseaba tener nietos y tras 3 intentos fallidos, pude darle 2 nietos…. A uno lo disfruto día con día desde que nació hasta los 3 años y con el segundo sólo se hizo fuerte para poder recibirlo al nacer, ser su testigo en el acta de nacimiento, y dejar constancia que ella era su abuela materna… y se fue a los 8 meses.

 

Ella me dijo que algún día, cuando tuviera hijos, la iba a entender.

 

Y ya ustedes se imaginarán, ahora que tengo dos adolescentes, si entiendo porque no puedo dormir a la una de la mañana…

 

*Dicen que todo lo valioso se guarda en el corazón, así que cada vez que lo necesito vuelvo a ese instante donde estoy con ella. Recuerdo su aroma, su voz, su presencia, sus historias…y eso me da fuerzas para ser la mejor mamá que puedo*.

 

Te amo jefa

Besos al cielo para mi Reyna hermosa Nereyda Borromeo Zequera