Jesús Alberto Cervantes Villegas. La comprensión lectora en los alumnos de educación primaria

Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)

Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.

 

No sólo enseñes a tu hijo a leer,

enséñale a cuestionar lo que leen… ¡Enséñale a cuestionar todo!

-George Carlín

 

La comprensión lectora en los alumnos de educación primaria

 

En nuestras aulas durante el desarrollo de las actividades cotidianas de enseñanza-aprendizaje me he percatado que hay problemas que repercuten en el proceso de la comprensión lectora, siendo los más comunes, la mala ortografía, escaso vocabulario, la incorrecta reflexión de textos, el poco conocimiento general, la interpretación errónea de la información (comprensión) por lo que es necesario detenerse minuciosamente en las temáticas en donde hay que leer textos, pues de lo contrario no habría una comprensión adecuada o un aprendizaje significativo.

 

Evidentemente la forma de enseñar de los profesores debe estar apegada a las exigencias de la sociedad, actualizada de acuerdo al contexto para dar más atractivo al proceso de enseñanza y generar más interés, pero sobre todo hacer de la educación convencional una educación sistémica, es decir, lograr que a través de ella el alumno desarrolle su personalidad libremente, obtenga conocimientos, valores, actitudes y aptitudes que contribuyan a la transformación de cada individuo a ser cada vez mejor. El saber leer, el saber escribir, el saber escuchar y el saber comprender son metas fundamentales de la enseñanza escolar considerándolas como habilidades o competencias prioritarias o nodales para dominar, dado que son la base del aprendizaje. Desafortunadamente la enseñanza de la lectura es un punto dinámico y complejo que ha representado la manera más eficaz para disgustar a los alumnos y, en consecuencia, alejarlos de la comprensión lectora.

 

Recomendaría por experiencia personal que para lograr una adecuada comprensión lectora y adquisición del hábito lector, el utilizar estrategias didácticas de lectura bajo el enfoque constructivista que son de gran ayuda en el proceso de enseñanza – aprendizaje, actualmente contamos con los libros del rincón que se conjuntan en las bibliotecas del aula de cada salón y las bibliotecas escolares que existen en cada institución, debido a que promueven cotidianamente y de manera transversal en la currícula de educación primaria las oportunidades para acercarse a la lectura y disfrutar los diversos géneros que la integran.

Reconozco que hay diversas modalidades para la continua promoción lectora, cada docente debe ser el principal promotor y debe darse a la tarea de seleccionar los métodos, técnicas y pensar en diferentes estrategias, prefiriendo las que mejor se adapten a los contenidos, a sus necesidades y a las de sus alumnos. Hay que subrayar que las estrategias y métodos sugeridos por diversas instituciones oficiales y la SEP no son la panacea, ni son moldes, sino una invitación/guía para profundizar en esta temática. Es cierto que hay muchas teorías las cuales representan un extenso abanico de oportunidades para poder aplicar con los grupos, ya que han sido funcionales en los diversos espacios educativos, pero considero que los docentes debemos ser analíticos y críticos de acuerdo a cada necesidad, para corregir, adaptar y modificar según cada escenario en particular.

¡Un gran reto, que los docentes estamos dispuestos a enfrentar!