Jesús Alberto Cervantes Villegas. Al fin regresamos a clases

 

Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)

Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.

 

Al fin regresamos a clases

 

Hemos regresado a clases ya, el grupo de tercer año A de la escuela primaria Carmen Serdán del puerto de Veracruz zona 075 por dificultades de infraestructura no tiene la capacidad de hacerlo, durante este año y medio sufrió como muchas escuelas el robo en repetidas ocasiones de diversos materiales y recursos que imposibilitaban el brindar el servicio de una óptima manera. Pese a estas adversidades este centro escolar debidamente organizado en las dos semanas previas de trabajo docente, ha implementado las estrategias más pertinentes a la comunidad para continuar en la modalidad virtual.

 

¿Quién será mi nuevo maestro? ¿Será enojón? ¿Encargará mucha tarea? Son algunas de las preguntas más frecuentes de los alumnos del grupo de 3 A que ante la expectativa de un nuevo maestro, curiosos no paran de observar a través de los diversos dispositivos las expresiones más comunes que él realiza. Lunes 31 de agosto primer día de clases, junta con los padres de familia, en donde después de las presentaciones, se procedió a explicar la dinámica de trabajo durante las próximas semanas como son: repaso general de los aprendizajes del ciclo pasado, la evaluación oficial a presentar, los materiales a necesitar, el libro de texto, formas de evaluar, y demás información valiosa para un buen inicio de ciclo escolar 2021-2022.

Como primer trabajo el profesor Jesús Alberto encargó a los niños un texto en donde se presenten, posteriormente narren sobre sus experiencias sobre el covid-19, sus temores y opiniones. La estrategia fue una puerta de escape a sus sentimientos, plasmando en su primera evidencia el miedo a la enfermedad como lo señala el alumno Eliezer: Yo tengo miedo de enfermarme de covid, por eso me debo de cuidar y espero que pronto se acabe la pandemia para que podamos tener otra vez una vida normal”. Otra niña llamada Aylin con nostalgia recuerda sus actividades: En el 2020 tomaba clases de ballet y me gustaba ir mucho a la escuela a aprender, pero sobre todo a jugar con mis amiguitos, hasta que llegó el covid y todo eso cambió, ahora paso más tiempo en casa.

Son claras las expresiones de los alumnos en temer por su integridad y extrañar sus actividades personales y escolares, las cuales fueron suspendidas por la enfermedad. Ante tales circunstancias el papel de la escuela y del docente se transformó, adaptándose a los nuevos retos que por la pandemia tuvo que diseñar como las clases en línea y el uso de otros medios de comunicación para el contacto con los padres de familia y con los alumnos en sus diversos ejercicios que realizan. Garantizar su seguridad e integridad son en la actualidad el punto medular del proceso educativo en esta institución y todas las que integran el sistema educativo mexicano.

 

No pretendo ante esta postura reducir el aprendizaje únicamente al logro de los aprendizajes esperados mínimos como algunos autores han señalado, considero de manera personal que los padres de familia representan el principal personaje que está coadyuvando a los estudiantes para la consolidación de los propósitos de cada grado, por medio del acompañamiento personalizado y/o aclarar y resolver dudas. ¿Entonces el papel de profesor? En este momento es el guía virtual de los procesos de enseñanza-aprendizaje, impartiendo sus clases por diversos medios, explicando, evaluando, retroalimentando y recomendando las estrategias más pertinentes al entorno, punto importante es la cercanía con los papás y mamás para ir orientando el proceso.

No es una tarea sencilla, pero los docentes de la escuela primaria Carmen Serdán 30DPR4617M, tienen el compromiso de cumplir su función, en coordinación con los padres de familia. ¡La unión hace la fuerza!