Jesús Alberto Cervantes. La educación en línea, una alternativa de actualización docente

 

Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)

Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.

 

LA EDUCACIÓN EN LÍNEA,

UNA ALTERNATIVA DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE

 

En reconocimiento a los profesores de la escuela primaria Benito Juárez García 30EPR3372A y a la USAER 50 de la ciudad y puerto de Veracruz por su compromiso en el trabajo a distancia durante la presente pandemia. Gracias profesora Yazmín Navarrete Araiza por su liderazgo y amor a la docencia

 

 

Al egresar de la escuela normal rural “Luis Hidalgo Monroy” ubicada en la comunidad de Acececa, Tantoyuca, Ver., salí con las bases, competencias y herramientas didáctico-pedagógicas fundamentales para poder hacer frente a las exigencias y desafíos que se presentan en los distintos escenarios rurales o urbanos a lo largo de nuestro estado de Veracruz, punto importante que siempre nos resaltaron que enfrentaríamos y adecuaríamos como docentes durante el desarrollo de las clases de Lic. en Educación Primaria, Plan de Estudios 1997.

 

Poco a poco empecé a construir mi identidad docente, para ello fue necesario el apoyarme y apropiarme durante mi etapa de estudiante normalista de lecturas de reconocidos autores como lo son Emilia Ferreiro, Margarita Gómez Palacios, Silvia Schmelkes, Olac Fuentes Molinar, por mencionar algunos de ellos que a través de las asignaturas que conformaban el mapa curricular 1997, específicamente Observación y Práctica Docente y Trabajo Docente me brindaron mis primeras experiencias docentes, herramientas de análisis y reflexión sobre el quehacer docente, acciones que me ayudaron en mi formación docente, proceso que considero continuo, que se desarrolla y conceptualiza de forma personal y distinto en cada profesor.

 

“De acuerdo a Rigoberto Morales (2005) la docencia no debe de encasillarse, como una simple chamba o trabajo rutinario, o confundirse con el simple hecho de congratular a nuestros compañeros docentes o autoridades superiores en aspectos administrativos y/o en demostrarles a los demás que eres el docente que más trabaja”. El profesor Morales Landa Rigoberto (2005), reflexiona que para ser un mejor docente “se requiere acceder a la formación continua, buscar la actualización en todos los rubros que cubren la educación como tal, desde las teorías más innovadoras hasta las propuestas normativas que rigen el sistema donde nos encontramos inmersos” (p. 95).

 

La docencia es una actividad compleja, dinámica y permanente que exige hoy en día la actualización docente continua en distintos campos del conocimiento, así como también el realizar un verdadero análisis o ejercicio interno de las áreas de oportunidad que afectan nuestra institución y nuestro desempeño docente, en la actualidad en el nivel de educación primaria contamos con una serie de instrumentos como lo son SISAT, PLANEA, Ruta de mejora y el método Stallings que nos muestran y proporcionan información válida acerca de las mayores debilidades o dificultades focalizadas en nuestros centros de trabajo.

 

Gracias a la información recolectada por estos instrumentos tenemos la posibilidad de buscar la capacitación más apropiada para la mejora de nuestro trabajo docente, existiendo en la actualidad una amplia variedad de propuestas que van desde cursos, diplomados, y posgrados en el área educativa todos ellos impartidos en su modalidad presencial, y de unos años a la fecha la educación y/o capacitación en línea para educadores la cual representa una nueva modalidad de aprendizaje, de actualización y además una valiosa oportunidad acorde a las necesidades y exigencias de los profesores de grupos, directivos, supervisores y asesores técnicos en sus distintas realidades.

 

He tenido la oportunidad de tomar cursos, certificaciones y diplomados en línea desde el 2007 utilizando para ello diversas plataformas tecnológicas de aprendizaje de reconocidas instituciones como el Instituto Tecnológico de Monterrey, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, Instituto Consorcio Clavijero, Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Infraestructura Educativa, Televisión Educativa, Centro Nacional de Artes, Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Cambridge que me han ayudado a mejorar e incidir en mis dos funciones, la primera de ellas como docente de grupo y la segunda como director de educación primaria, ya que me han proporcionado conocimiento, lógicas y estrategias didácticas en diversas temáticas que aterrizan en los espacios escolares como lo son la evaluación en el aula, la planeación en la enseñanza en primaria, educación matemática, calidad educativa y competencias docentes, espacios virtuales de aprendizaje y el idioma inglés por tan sólo señalar algunos cursos.

 

La capacitación o formación docente por medio de cursos en línea representa la estrategia de actualización con mayor nivel de aprendizaje y que se adapta más a tus necesidades, ya que por mi experiencia en particular puedo señalar las siguientes ventajas que he encontrado en esta modalidad de educación durante estos años:

  • La flexibilidad de horario, que te permiten organizarte para poder leer y realizar las actividades de acuerdo a tu ritmo.
  • La riqueza de las retroalimentaciones en las tareas por parte de los tutores quienes presentan los perfiles más aptos para el curso que coordinan.
  • Coadyuva a la generación del conocimiento, gracias a que potencializa debates entre los docentes que poseen distintos conocimientos, habilidades y destrezas situación que enriquecen los foros de discusión.
  • Proporcionan de forma digital y a través de la plataforma documentos, materiales o recursos a utilizar durante el periodo del curso.
  • Permite integrar a personas que por cuestiones físicas, sociales, culturales o económicos no se adaptan a los sistemas convencionales de aprendizaje
  • Existe una amplia variedad de propuestas formativas, sin importar el lugar en donde se ofrezca.
  • Costos accesibles en las ofertas formativas, muchas de ellas son gratuitas como los impartidos en línea por la Secretaria de Educación Pública.

 

Ante todos estos beneficios que aporta la formación en línea, existen aún docentes que se encuentran distantes a esta modalidad y/o que presentan dificultades en el manejo de las tecnologías de la información, siendo las plataformas de aprendizaje el principal problema de comprensión. Para corregir este último aspecto las instituciones que proporcionan esta opción educativa, los primeros días de inicio del curso se concentran en la alfabetización, administración del tiempo y conocimiento de la plataforma virtual, todo ello con apoyo y seguimiento en todo momento de un tutor en línea quien es el principal promotor del aprendizaje, de tal manera que durante el transcurso de la capacitación las personas inscritas aprovechen en la mayor medida de lo posible los materiales y recursos, obteniendo así los mejores resultados.

 

En los últimos años la Secretaria de Educación Pública en coordinación con los diversos estados e instituciones han realizado esfuerzos significativos por promover entre los docentes cursos en línea autorregulados como lo son: Aprendizajes Claves, Proyectar la enseñanza, ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? Orientaciones para la prevención, detección y actuación en caso de abuso infantil y Prevención en las escuelas mencionando algunos, así como los ofrecidos por cada entidad de acuerdo a sus necesidades e intereses identificados como los ofrecidos por la Subsecretaria de Desarrollo Educativo de Veracruz y la Coordinación Estatal de Actualización Magisterial de Veracruz, por lo que estamos hablando del esfuerzo y confianza por continuar este tipo de capacitación que en ningún punto pretende sustituir, demeritar o señalar que tipo de formación es mejor, sino que ha demostrado su gran calidad y aporte, estableciéndose hoy en día como una alternativa seria, eficaz y pertinente en beneficio de nuestras prácticas pedagógicas y por consiguiente de las escuelas del sistema educativo nacional.