Abel Pérez Rojas. Homo Invisibilis

Abel Pérez Rojas (Tehuacán, Puebla, México/1970) es poeta, comunicador, académico y gestor de espacios de educación permanente presenciales y virtuales. La obra de Abel ha sido retomada en ponencias académicas, sitios web, artículos y reformas legales; destaca la difusión de su pensamiento en Discovery Kids, UNICEF y organismos internacionales públicos y de la sociedad civil.

Bajo un esquema conocido como la hiperbrevedad, Pérez Rojas incursiona en la poesía y promueve una prosa culta en torno al movimiento cultural que encabeza. A través de la hiperbrevedad, procura el uso reducido del lenguaje pero con la mayor significación posible.
Ha escrito cinco poemarios: De la Brevedad al Intento (2011), Provocaciones al impulso y a la razón (2012), Píldora Roja (2013), Resurgir de la cera (2019) y ReconstruirSE (2019).

En el 2013 se le incluyó en dos antologías: en la Antología Nueva Poesía Hispanoamericana del Siglo XXI publicada por Lord Byron Ediciones en Madrid, España y en la Antología Por los Caminos de la Poesía, Buenos Aires, Argentina. También es autor de Educar(se). Aportes para la educación del siglo XXI (2014). Es una recopilación de artículos periodísticos cuyo tema central es la educación. Actualmente escribe para portales y periódicos impresos locales y nacionales.

Del poemario: Resurgir de la cera (2019)

Homo Invisibilis

Organismo diáfano,

materia muda,

casi insensible:

¡Recupera la palabra,

preséntate a las miradas!

Tu fuerza falla

y te falta el aire,

porque olvidaste tu historia,

¡No seas eco de la masa!

Silueta perdida en los muros,

rostro seco sin emociones,

atrapa la chispa,

¡Levántate, no vivas de rodillas!

Refúgiate en tu profundidad,

escápate a tus santos recintos,

reinvéntate con toda tu fuerza

¡es hora de levantar la mirada!

Detrás de tus latidos

hay una voz que clama ser escuchada,

préstale atención, concédele cita,

¡abre el pensamiento, que tu mente lata!

Pasado el tiempo

será ocasión de andar,

ya no irás de prisión en prisión,

habrás dejado la invisibilidad

¡Podrás liberar a seres en desgracia!