Somos 126 millones de mexicanos en la tragedia de la peste

Prólogo Político

Por Álvaro Cepeda Neri

I.- El Censo de Población y Vivienda llevado a cabo en medio de dificultades, arrojó que tenemos una población nacional de 126 millones, 14 mil habitantes (cuya fecha de referencia fue el 15 de marzo 2020); donde la mayoría son mujeres. Y es que según la contabilidad, hay 100 mujeres por 92 hombres. De esta manera, se observa que ha crecido la población que está repartida por todo el territorio y se informa que hay un proceso gradual de envejecimiento, donde predominan aquellos que cuentan entre 50 y 60 años en su haber. Las notas de Karla Ponce y Mario Luis Fuentes con Rubén Morales (Excélsior y El Universal: 26/1/21), pusieron al día de esa información a los lectores; agregando que contamos con once millones de indígenas y más de dos de millones de afrodescendientes. Estos han decidido mantener su autonomía y existen campañas para que mantengan su idioma y costumbres. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se encargó del censo que acusa una disminución en los nacimientos, lo que en el medio plazo impactará en la población en general.

II.- La mayor población se concentra en la capital del país, Estado de México, Quintana Roo, Querétaro, Baja California Sur, Nuevo León y Aguascalientes. Enfrente de la pandemia de coronavirus que está afectando al mundo entero, esos números ponen el dedo en el renglón del desempleo y la devastación de la salud, en medio de una semiparalización de la economía y la endemoniada inseguridad, en vísperas de las elecciones de junio de este año. El censo llevado a cabo del 2 al 27 de marzo del 2020, se desarrolló con graves dificultades dado que a pocos días de iniciado se detectó el primer caso de coronavirus en el país, lo provocó que disminuyera la visita de los encuestadores. Pero finalmente se han publicado los resultados obtenidos, los cuales arrojan que la pobreza se está agudizando; también revelan que 20 millones de mexicanos presentan alguna discapacidad o limitación. Las cifras recabadas nos llevan a considerar que tendremos más problemas económicos, educativos y de atención de a la salud.

III.- Lo anterior se precisa porque el coronavirus ha provocado subconsumo no obstante que existen más necesidades; pero se carece de recursos suficientes debido a la crisis que se vive. Así que tendremos más problemas que solucionar y no están claros los medios para ello, pues falta la inversión pública y privada en el contexto de las tensiones existentes entre ambos sectores. Así que los números emanados del Censo 2020 dejan mal sabor de boca, ya que ponen en evidencia cuantitativa y cualitativa los impedimentos que enfrentamos; y evidencian que en este año no hay posibilidades de superar con soluciones la tragedia de salud que empeoró la realidad de los mexicanos. Así que necesitamos respuestas económicas y políticas que no dejen caer completamente el empleo, la producción y el consumo. Sin estos factores, los millones de mexicanos sufrirán consecuencias devastadoras que harán que se materialicen los fantasmas del hambre. Lo que completará la actual desgracia.

[email protected]