¿Qué pasa con la policía estatal?

Victor de Regil

De nueva cuenta la Policía Estatal de Puebla genera polémica pues en las redes sociales circula un rap dedicado al Grupo Especial de Delitos de Alto Impacto (Gedai) y al director de Operaciones, Saúl Gamboa Condado, con un estilo muy similar al que usan los grupos delincuenciales, lo que generó distintas impresiones a nivel nacional. “Puro loco sin miedo a morir”, dicen, “pura gente del señor Gamboa”.

este hecho causó conmoción incluso a nivel nacional por lo revelador de las imágenes donde se ven el extraño comportamiento de los uniformados.

Y es que, luego de que la semana pasada fue detenido el jefe de operaciones de la base de Policía Estatal en el municipio de Esperanza, Juan Carlos Romero Abraham, acusado de portar más de 300 dosis de droga y que posteriormente fuera dado de baja el director de esa corporación en la entidad, Julián Palomar del Valle, esta semana empezó a circular este video dedicado a los integrantes del grupo policiaco.

“Este es un mensaje para todos los culeros que se andan pasando de vergas. Pura gente del señor Gamboa”, grita un grupo de hombres uniformados, quienes luego descargan sus armas con disparos al aire entre gritos, como en otras grabaciones lo hacen grupos delincuenciales miembros del crimen organizado.

“Grupo Especial de Delitos de Alto Impacto. Somos el terror de los malandros en el acto. Catorce integrantes a la orden de del gobierno. Vamos sin temor pues venimos del infierno”, dice la letra.

De esta forma, presumen los miembros del Grupo Especial de Delitos de Alto Impacto (Gedai) ser “pura gente del señor Gamboa” en alusión a Saúl Gamboa, Jefe de Operaciones de la @SSPGobPue.

En un escrito que hicieron llegar a los medios de comunicación, un grupo de integrantes de la Policía Estatal piden al gobernador Miguel Barbosa Huerta investigar a este grupo uniformado que actúa como si fuera un cártel y que hace disparos al aire con equipo y armamento perteneciente a la Secretaría de Seguridad de Puebla.

“No se puede permitir, delincuentes con placa, ocupar el equipo para intimidar y la mala utilización de un uniforme oficial para anunciar a un nuevo cartel, al estilo “Z”, “CJNG”, etc”, reclaman (comunicado y video en este enlace).

Es importante mencionar que este grupo ya ha sido denunciado por los mismos policías de recurrir a detenciones amañadas con la “siembra” de sobres de droga y armas para rendir supuestos resultados en sus operativos.

Por su parte, Romero Abraham fue liberado el fin de semana, luego de que un juez declarara ilegal su detención y pidió investigar presuntos actos de tortura en su contra que acusa recibió durante su detención.

Sin embargo, fuentes policiacas advirtieron que mandos del Ejército advirtieron al gobernador Miguel Barbosa Huerta sobre los nexos de Romero Abraham con grupos delictivos que operan en la zona, incluso de una relación sentimental que sostiene con una mujer llamada “la Tita”, y quien incluso es identificada como distribuidora de diferentes drogas en distintos puntos de Puebla capital.

A la salida de Palomar del Valle, quien fue responsabilizado por la permanencia en la corporación de Romero Abraham, integrantes de la policía aseguraron que el detenido era protegido precisamente de Saúl Gamboa Condado, director de Operaciones, quien a su vez es gente cercana de Ardelio Vargas Fosado, quien se desempeña como Subsecretario de Gobierno del Estado de Puebla.

Aunque el gobernador Barbosa ha resaltado el combate a la delincuencia como uno de los principales logros de su gobierno, a la fecha la Secretaría de Seguridad del Estado se mantiene acéfala, luego de la salida de Raciel López Salazar como titular de la dependencia, en medio de rumores de que incurrió en irregularidades y de posibles nexos con la delincuencia.