¿Qué nos enseñó la pandemia?

Por Tonatiuh Valenzuela Blanco

La enfermedad no te puede vencer, la vida te ha retado
a una dura batalla, pero no te preocupes, tú puedes vencerla

Antes del 2020 podíamos convivir en grupos, podíamos salir sin cubrebocas, disfrutamos la vida con normalidad mucho tiempo, hasta que de pronto, un día como otro cualquiera perdimos la libertad que habíamos ganado hasta el momento.

El miedo y la incertidumbre se apoderaron de muchas personas, algunos no creían en la existencia del patógeno, hasta que apareció el bombardeo en los medios de comunicación masiva de las cifras negras, algunas familias sufrieron pérdidas irreparables, otros quedaron traumados con la experiencia, pero sobrevivieron para contarlo y, sin embargo, hubo quienes corrieron con la fortuna de no ser contagiados.

Si algo nos ha enseñado esta pandemia provocada por un virus tan controversial es a valorar lo más importante; la familia, la salud, la solidaridad, la verdadera amistad y el darnos cuenta que lo que hacemos o dejamos de hacer repercute a toda la humanidad.

La pandemia nos abrió los ojos para ver a la sociedad como una hermandad, al mundo, como un gran vecindario, en donde lo que ocurre a alguien hace que a todos nos afecte, si haces el mal te lo estás haciendo a ti mismo, si te caes, alguien más lo hará, de alguna manera todos estamos conectados.

Este virus no respeta edad, sexo ni condición social o financiera, ataca a todos por igual y al parecer llegó para quedarse, de manera que todos debemos continuar aplicando las medidas sanitarias, aún después de la vacuna, para prevenir contagios y evitar enfermarse, desde el personal de salud, gobiernos, países y población en general, si queremos que algún día todo vuelva a ser como antes.

Lo que enseñó esta pandemia es que debemos ser más responsables y conscientes de nuestros actos, ya que, si te cuidas a ti mismo, estarás cuidando a las personas que más amas; tu familia y amigos, también a ser más humanos y empáticos, pero sobre todo a fortalecer la fe, porque la fe mueve montañas.

La humanidad ya ha vencido varias pandemias y ésta no será la excepción, es una más, sobreviviremos, resistiremos, con la fuerza que da el amor y la fe, una vez más los seres humanos en nuestras peores crisis descubrimos nuestra grandeza, este virus también pasará.