Puebla entre los tres primeros lugares a nivel nacional por su gastronomía

 
UPAEP a través de la facultad de Gastronomía y como miembro afiliado de CONPETH, siempre ha abonado de manera colaborativa con otros organismos para buscar estrategias que permitan generar un desarrollo equilibrado en la sociedad.
 
 

UPAEP será sede del Workshop Internacional Destino Turístico Gastronómico: Regeneración, Sostenibilidad, Competitividad, Gobernanza y Bioseguridad a celebrarse el próximo 16 de noviembre de este 2020.

En estos momentos en donde la pandemia continúa deteniendo la reactivación económica y productiva de los países al 100 por ciento, el trabajo colaborativo está tomando un papel significativo entre las instituciones educativas y empresariales, señaló Mónica Orduña Sosa, directora de la facultad de Gastronomía de la UPAEP.

Comentó que la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo Internacional (CONPEHT) la UPAEP y el Centro Empresarial Gastronómico Hotelero (CEGAHO), unieron esfuerzos para llevar adelante el  Workshop Internacional.

Asimismo, Mónica Orduña estuvo acompañada por Antonio MontecinosDirector de CEGAHO (Centro Empresarial Gastronómico Hotelero); Ma. Carmen MorfínPresidenta de CONPETH  Internacional (Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo Internacional); Vladimir Barra, Presidente CONPETH Capítulo, MéxicoOlga Méndez, Presidenta y Mariana González Directora de CANIRAC, Puebla; Leobardo Espinosa, Director de Tesoros de México y Andrés Morales, empresario propietario de Turísticos Poblanos.

En su intervención, Antonio MontecinosDirector de CEGAHO, enfatizó que el Workshop Internacional Destino Turístico Gastronómico: Regeneración, Sostenibilidad, Competitividad, Gobernanza y Bioseguridad, nace como una propuesta para poder coadyuvar a la actual coyuntura que se está viviendo en México y el mundo con la contingencia sanitaria.

Dijo que es un evento que se preparó desde hace varios meses en donde se está dando la participación de la academia, el gobierno, los prestadores de servicios del ramo gastronómico y hotelero, en donde la principal prioridad es la promoción del turismo nacional mexicano.

Subrayó que en el país se cuenta con el programa de pueblos mágicos, y existen alrededor de 120 opciones en diferentes estados de México, en donde también se está considerando a la gastronomía de cada lugar y en el caso de Puebla, cuenta con diferentes lugares atractivos para los turistas nacionales y extranjeros; además de que se pueden explotar las tradiciones, cultura y arquitectura de cada lugar.

Montecinos expresó que México ha tenido un desarrollo importante no solo en temas de gastronomía, sino también en temas como el enoturismo, la enogastronomía, entre otros.

Manifestó que el workshop tiene cuatro líneas fundamentales, regeneración, sostenibilidad, competitividad, gobernanza y por supuesto la bioseguridad que llegó para quedarse.

Abundó que el principal objetivo del workshop es incrementar el turismo gastronómico con la competitividad de empresas, articulación estratégica de la cadena productiva enoturística de valor con economía circular y la diversificación e innovación de productos con valor añadido para la oferta y demanda, además de apoyar al desarrollo sostenido de las zonas rurales y urbanas, contribuyendo a la vez al rescate del campo en destinos estratégicos de acuerdo a las prioridades nacionales e internacionales en el campo del turismo.

Dijo que para mayor información pueden consultar la siguiente página web, www.cegaho.com.mx o llamar a la UPAEP, al 222 1914355 con la licenciada Nayeli Lama y a la coordinadora del workshop Yina Leal, [email protected] cegaho.com.mx y al WA+52 155 72079573.

Andrés Morales, empresario propietario de Turísticos Poblanos, dijo que los workshop son una excelente oportunidad para conocer qué están haciendo las personas en otras partes del mundo para sumarse a la reactivación económica de una manera responsable y poder abrir los negocios que todavía no pueden aperturarse al 100 por ciento por la pandemia del COVID-19.

“En el caso de nuestros negocios, nosotros contamos con servicios de transporte turístico a nivel nacional, realizamos excursiones por todo el país, promoción del turismo receptivo y servicios de restaurante y hotelería”.

Por su parte, Olga Méndez, Presidenta de CANIRAC, Puebla, comentó que la pandemia ha permitido fortalecer las alianzas y hacer equipo entre los diferentes sectores productivos del estado y del país y en nuestro caso, al sector gastronómico que genera muchos empleos a nivel nacional, ya que se crean alrededor de 2.1 millones de empleos directos y 3.5 millones de empleos indirectos e interactúa con  el 83% de los sectores productivos y de ahí, la importancia de la gastronomía mexicana.

Destacó que Puebla siempre está peleando los tres primeros lugares en el mundo de la gastronomía a nivel nacional, ya que en cada uno de sus municipios hay cosas interesantes que se pueden rescatar y compartir con los turistas nacionales e internacionales.

Expresó que ante la contingencia sanitaria, la gente busca seguridad y confianza en cada lugar que llega y por ello, el sector restaurantero tiene el gran compromiso de ofrecer y se están preparando constantemente para trabajar dentro de la nueva normalidad.

En ese orden de ideas, Mariana González Directora de CANIRAC, Puebla, refirió que el sector restaurantero ha tenido que capacitar y preparar a su personal y generar acciones integrales que incluyen la capacitación, servicio al cliente y aplicar los nuevos sistemas de protocolos, entre otras acciones para beneficio de los comensales.

En su turno, Leobardo Espinosa, Director de Tesoros de México, destacó que es importante sumarse a este tipo de capacitaciones, en donde es fundamental que el sector turismo cuente con herramientas esenciales para enfrentar la realidad que se está viviendo actualmente.

Dijo que el sector hotelero y restaurantero han venido trabajando de manera muy consistente con proyectos enfocados en ofrecer un valor agregado a los clientes, en donde la vida ha cambiado de manera significativa para todos y se tienen que ofrecer nuevas opciones en el servicio y atención.

Vladimir Barra, Presidente CONPETH Capítulo, México, manifestó que este tipo de actividades buscan innovar al sector turístico ante la pandemia que se está viviendo hoy en día y acotó que la UPAEP a través de la facultad de Gastronomía miembro afiliado de la confederación, siempre ha abonado de manera colaborativa para buscar estrategias que permitan generar un desarrollo equilibrado en la sociedad.

Por último, Ma. Carmen MorfínPresidenta de CONPETH  Internacional, acotó que el workshop internacional permitirá unir esfuerzos, metodologías, conocimientos, formas para llevar a cabo este intercambios de experiencias y de manera tangible este workshop que está integrado por cuatro clínicas que ya fueron comentados por Antonio Montecinos.

Dijo que en estos momentos de crisis sanitaria es importante que las organizaciones caminen de manera ágil para poder navegar dentro de este cambio de vida y por ende generar los valores agregados que se necesitan.

Subrayó que la cooperación entre las universidades y la CONPETH  Internacional y demás aliados, es posible y deseable, porque la cooperación será la base para seguir construyendo una sociedad mejor en donde cada ciudadano tenga la oportunidad de ser y sentir, de actuar y ejecutar por placer lo que le gusta hacer.

Agregó que la CONPETH está integrada por 114 instituciones de 23 países incluyendo España y Suiza, con el objetivo común de promover la educación turística de los países miembros principalmente y formar líderes de conciencia social y responsables y éticos en sus acciones.