Puebla de luto. Muere Amy Camacho

Puebla de luto. Muere Amy Camacho

Víctor de Regil

Puebla ha perdido a una de sus más grandes poblanas. Amy Camacho ha perdido la vida pero dejó un gran legado para Puebla, México y el mundo, dejando un mejor lugar para miles de animales que fueron cuidados por ella y su familia.

Es así como la tribu de Africam Safari está de luto al confirmarse la muerte de su directora general, Amy Camacho, quien por años encabezó este proyecto de conservación animal más importante de Puebla y, de los más destacado, en México.

Madre, empresaria, ex funcionaria pública, amante de los animales y del medio ambiente, así era Amy Louise Camacho Wardle, directora general de Africam Safari, quien falleció tras una muerte cerebral.

Amy Camacho nació en Estados Unidos, puntualmente en Los Ángeles, California, pero siempre se consideró poblana de corazón. Su padre fue Carlos Camacho Espíritu, un empresario poblano que impulsó la conservación de la vida silvestre para posteriormente fundar Africam Safari en 1972.

Antes de cumplir 20 años, su padre falleció tras un accidente con unos leones de Africam Safari y posteriormente su madre también murió de un tipo de cáncer. Al ser la mayor de siete hermanos, tuvo que asumir el cargo como directora del Parque de Conservación de Vida Silvestre “Africam Safari”.

En 2011 se desempeñó como titular de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial en el gobierno de Rafael Moreno Valle, sin embargo, en el 2012 renunció al cargo por proyectos personales. A ella se le atribuyó la consolidación del Ecoparque Metropolitano, el Museo Interactivo del Río Atoyac e inició con los procesos para mejorar la calidad del aire en la entidad. Hay que mencionar que fue de las principales defensoras del Río Atoyac, pues argumentó que de niña vivió cerca de la presa de Valsequillo y le tenía mucho cariño.

Al estar al frente de Africam Safari, recibió varios premios, incluso es parte del Instituto de Estudios Superiores en Dirección de Empresas, A.C. Hoy en día, es considerada una de las mujeres empresarias de medio ambiente más respetadas y exitosas, esto se reafirmó en 2012 cuando en conjunto con sus familiares rescataron a nueve elefantes que iban a ser sacrificados.

Fue el pasado 19 de junio que a través de sus redes sociales, Africam Safari compartió que urgían donadores de sangre tipo A+, para ayudar Amy Camacho, sin embargo, no dieron detalles de su estado médico. Para el 20 de junio nuevamente informaron que ya habían completado las donaciones de sangre y plaquetas necesarias para su recuperación; en este último comunicado, informaron que se encontraba estable y en recuperación.

Africam Safari es el primer zoológico en México y Latinoamérica, acredigicos y Acuarios (AZA). Actualmente alberga, a lo largo de 300 héctareas, en espacios abiertos de Valsequillo, Puebla (México), más de 5,000 animales de 450 especies, de todos los continen- tes de la tierra, que se desarrollan libremente.

Que descanse en paz, Amy

Camacho

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *