Partidos no apuesta a la reelección

Victor de Regil

La elección que se desarrollará el 6 de junio, es la primera en la que pueden reelegirse diputados locales, diputados federales y presidentes municipales. En una primera instancia, se esperaba que la mayoría de los que ganaron la elección en 2018, buscarían repetir en su cargo, aunque actualmente la realidad es otra.

y es que solamente siete de los 41 diputados locales buscarán reelegirse, siendo el PAN y Morena los partidos políticos que le apostaron a la continuidad de sus legisladores, mientras que el PRI sólo le dio la oportunidad de reelección a uno de sus actuales legisladores, mientras que serán 53 de los 217 alcaldes quienes busquen mantenerse en su cargo.

La jornada electoral que se llevará a cabo el próximo 6 de junio será la primera en la cual se permita la figura de elección consecutiva, por lo que habrá actores políticos que buscarán aprovecharla para mantenerse en el poder.

En el caso del Congreso del Estado, el PAN es quien busca que sus actuales representantes se mantengan en sus cargos por otros tres años, pues designó a Mónica Rodríguez Della Vecchia como su candidata para la diputación local del Distrito 9 de la Ciudad de Puebla, siendo actualmente la coordinadora de los diputados del blanquiazul.

Otro caso en el que se busca la reelección es el de Oswaldo Jiménez López, quien fue elegido como el abanderado para el Distrito 17 de la capital poblana, además de estar incluido dentro de la lista de aspirantes a diputaciones por la vía plurinominal, con lo que tiene prácticamente asegurado desempeñarse por 3 años más como diputado local. El tercer caso en el que se busca la reelección por parte de un panista es el de Nancy Jiménez Morales, que buscará mantenerse como la representante de Distrito 5 de Tlatlauquitepec.

En sentido contrario, Morena decidió que se haga una renovación en cuanto a los perfiles emanados de la institución que pudieran ocupar un lugar en el congreso local, ya que sólo postuló al actual diputado Emilio Maurer Espinosa, cercano al gobernador del Estado, como candidato al Distrito 11 de Puebla capital.

De igual manera se postuló a Olga Lucía Romero Garci Crespo, quien es la candidata para el Distrito 25 de Tehuacán y a Fernando Sánchez Sasia como el abanderado para el Distrito 24, también con cabecera en Tehuacán.

En lo que respecta al PRI solamente le dio candidatura a Nibardo Hernández Sánchez, ya que se le entregó la candidatura para el Distrito 23, dándole posibilidad de mantener su curul dentro del Poder Legislativo local.

En cuanto a la postulación de perfiles para las presidencias municipales, el PRI fue la institución política que más candidaturas dio para que buscar la reelección, con un total de 32, destacándose el caso de Guadalupe Vargas, quien es edil de Xicotepec. Se sabe que se eligió que buscaran nuevamente el cargo ya que se encuentran bien calificados por los mismos ciudadanos de los respectivos municipios.

De los diputados federales de Morena que destacan y que buscarán la reelección está Alfredo Carbajal, por el distrito 6 de la capital y la polémica diputada Nay Salvatori, por el distrito de San Andrés y San Pedro Cholula.

destaca que Morena no haya permitido a Luis Alberto Arriaga, actual presidente municipal de San Pedro Cholula, el que buscara la reelección, siendo que se trata de uno de los alcaldes mejor calificados por parte de este Instituto político.

Por su parte, Morena le dio el aval a 12 alcaldes para que busquen mantener su cargo, destacándose los casos de Claudia Rivera Vivanco en la capital de Puebla, así como en dos de los principales municipios del Estado con Karina Pérez Popoca en San Andrés Cholula y Norma Layón en San Martín Texmelucan.

Asimismo, en el caso del PAN sólo se dio oportunidad a nueve presidentes municipales para que busquen la elección consecutiva, siendo el presidente de Atlixco Guillermo Velázquez Gutiérrez el edil que más se destaca.