Inseguridad, la herencia de Claudia Rivera

 

Victor de Regil

 

Una de las peores herencia que dejará la actual presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera, será el de la inseguridad en la que deja a la capital del Estado.

Y es que, durante el mes de julio, cada 38 minutos se cometió un robo en la ciudad de Puebla que gobierna Claudia Rivera, con esta estadística el séptimo mes del 2021 se convirtió en el más peligroso para los capitalinos, pues los asaltos han ido en aumento, de manera exponencial, conforme avanza el año.

De acuerdo con los datos emitidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), se descubrió que julio fue el mes en el que se cometieron la mayor cantidad de robos, además de que este crimen se ha incrementado desde enero, cuando se registraron 864 denuncias.

El tipo de robo que más se cometió en la ciudad fue contra vehículos, pues en julio se registraron 251 casos, convirtiéndose también en la cifra más alta del 2021, pues tan solo en junio se habían contabilizado 181 carpetas de investigación iniciadas por este crimen.

Otro de los diferentes tipos de asalto que crecieron en julio fueron los robos contra negocios, pues en dicho período se registraron 207 inmuebles afectados, de los cuales 90 fueron asaltos con violencia y en el resto, es decir 117, los delincuentes ingresaron a los recintos de manera sigilosa y por la madrugada.

Con los mil 200 robos cometidos en julio, en promedio 38 de estos crímenes ocurrieron por día, en donde los poblanos fueron víctimas de los grupos delincuenciales para desapoderarlos de su dinero en efectivo, aparatos electrónicos, objetos de valor, automóviles y hasta los muebles de los negocios.

De la misma manera, cabe mencionar que de enero a julio del año en curso se han acumulado un total de seis mil 963 robos, cifra que superó a los registrados en el año anterior, pues en ese período se contabilizaron cuatro mil 400 carpetas de investigación emitidas por las autoridades encvargadas de la seguridad .

Donde hay buenas noticias es en el tema de los feminicidios, pues se tiene registrado que en el mes de Agosto fue el mes en el que se registraron menos feminicidios en el estado de Puebla, pues en dicho período sólo ocurrió un caso, tratándose del hallazgo del cadáver de una mujer flotando en un canal de aguas negras. Con esto, la entidad acumula hasta el momento 47 crímenes de este tipo en el 2021.

El mes de agosto ha sido el período menos violento para las mujeres, pues en los 31 días de este mes sólo se cometió un feminicidio, cuando en marzo ocurrieron hasta 13 asesinatos contra las poblanas.

El caso registrado fue en el municipio de Yehualtepec, donde los pobladores encontraron el 11 de agosto el cuerpo de una mujer flotando en las aguas negras del canal de Valsequillo, mismo que fue rescatado por elementos de Protección Civil de dicha demarcación. Estaba en avanzado estado de descomposición y tenía indicios de haber sido torturada.

Sin embargo, el cadáver permaneció en calidad de desconocido, pues hasta el momento no ha sido identificado por alguno de sus familiares, razón por la cual será enviado a la fosa común con los otros cuerpos que no fueron reclamados, al igual que tampoco se cuenta con una línea de investigación precisa, pues los agresores continúan prófugos.

Cabe mencionar que en enero se cometieron cuatro feminicidios, en febrero ocurrieron cinco casos, marzo contó con 13 homicidios seguido de abril con 11, mayo con 10, junio y julio con dos asesinatos respectivamente y agosto con un feminicidio, dando un total de 47 crímenes de esta índole.

Es importante destacar que de enero a agosto del 2020 se habían contabilizado 79 feminicidios; al compararse los casos con el mismo período pero de este año, se observa una diferencia de 32 homicidios menos.