ENSALADA POLITICA ¿Y los “Peces Gordos” del Morenovallismo Apá?

ENSALADA POLÍTICA

Josefina Zárate López

*Sin sorpresas registro de precandidatos

*Maiella Maldonado coordinadora

de Mujeres Fuerza por México.

Valentín Meneses actual Notario Público y funcionario en el Gobierno de Mario Marín Torres, está encarcelado, según, por vender preliberaciones a privados de la libertad. Lo que está claro es que con esta acción la administración Barbosista cumple con una parte de su sentencia contra ex funcionarios corruptos, y además, aprovecha momentos políticos claves.

Aunque los poblanos esperan que así como en esta ocasión, se actuó con eficacia, pronto estén en la cárcel y se conozcan los nombres de los “Peces Gordos” del Morenovallismo y Galismo, que el Ejecutivo Estatal reiteradamente ha ofrecido dar a conocer.

Hay expectación por conocer nombres de los responsables del fraude, o fraudes millonarios que se registraron en obras públicas, en detrimento de las finanzas públicas del Estado.

Eukid Castañón Herrera, el cerebro y manos del extinto Rafael Moreno Valle, es el único recluido en el penal de Tepexi de Rodríguez, en lo que va del sexenio Barbosista.

Respecto al caso de Meneses Rojas, varios abogados comentan que ya prescribieron los delitos que se le atribuyen, a quien además de Vocero del Gobierno Marinista, fue secretario de Gobernación.

Aunque ya se sabe, que como en el caso del exmandatario Marín Torres, la detención de Valentín, quien por cierto ya se había anotado como candidato a diputado federal por el PRI, más que legal, es asunto político. Esperemos el giro que tendrá este “político” asunto.

REGISTRAN PRECANDIDATURAS

Como partido, Morena en Puebla carece de figuras relevantes para combatir por la Presidencia Municipal. De no ser por la cuestionada Claudia Rivera Vivanco y el diputado Gabriel Biestro, quienes ya registraron su precandidatura junto con otras seis aspirantes, no hay otros personajes que llamen la atención.

También José Luis Sánchez Solá extrenador del Club de Fútbol, ya se registró en la interna del PRI para darle sabor al caldo, aunque se asegura que José, mejor conocido como Pepe Chedraui Budib, será el candidato oficial del Institucional. Toda vez que como se sabe en la ciudad capital no funcionará la alianza PANPRIPRD.

En tanto que Eduardo Rivera exalcalde panista, insiste en contender nuevamente por la Presidencia Municipal de Puebla, incluso liderazgos nacionales lo respaldan y urgieron a la dirigencia estatal su registro. Menudo paquete tiene Genoveva Huerta como presidenta estatal, quien le da largas a tal registro.

CURULES LOCALES Y FEDERALES

En cuanto se refiere a la aspiración de precandidatos a diputaciones federales y del Estado, como siempre hay muchos aspirantes y pocos son los espacios, quince para curules federales y 26 locales, sin contar las plurinominales.

Lo que sí, ya se manejan nombres de los suspirantes para la coalición PRIPANPRD como Blanca Alcalá, expresidenta municipal del Tricolor, Ana Teresa Aranda y Humberto Aguilar Coronado, exdiputados federales del Blanquiazul, entre otros, que son figuras bastante quemadas, pues ningún partido se ha ocupado de capacitar a nuevos cuadros políticos.

En estos cargos si funcionará la Alianza PANPRIPRD “Va por Puebla”, que ya se registró formalmente ante el Instituto Estatal Electoral, IEE, para ir juntos en los 26 distritos electorales. Lo mismo que la coalición de Morena y PT “Juntos Haremos Historia”.

Quien lo dijera, que partidos antagónicos de antaño, ahora van de la mano en la lucha por el poder.

DE SABORES Y COLORES

Sin descuidar su labor en la Cámara Baja, la diputada federal MAIELLA GOMEZ MALDONADO tiene que atender la Coordinación Nacional de Mujeres del partido Vamos por México. Le espera intenso trabajo al interior del país, porque quiere incrementar la capacitación política del Género.

Cómo ven que ADRIAN VICTOR HUGO ISLAS HERNANDEZ expriísta de toda la vida, fue invitado por el partido “Redes Sociales Progresistas”, para participar como candidato a presidente municipal por San Pedro Cholula.

Un abrazo solidario a la familia de ARMANDO RÍOS VILLARCE, compañero de toda la vida periodística en los diarios de OEM, El Sol y La Voz de Puebla. El fin de semana partió a la vida eterna Q.E.P.D.

DIOS MEDIANTE LA SEMANA PROXIMA… [email protected]