El temor de los poblanos

 

 

En todo el país y, por ende, en Puebla, o han sido años muy buenos en lo que tiene que ver con economía, salud y seguridad, principalmente. Pero ante este panorama inaudito, ¿qué es lo que más le preocupa a los poblanos? Y es que, a dos años de la llegada de la pandemia al país; luego de cuatro olas oficiales de COVID-19 y después de más de 300 mil muertes en todo el país y casi 17 mil en Puebla, la enfermedad ha pasado a segundo plano y lo que más pega en las preocupaciones y ocupaciones de los poblanos y los mexicanos, son la crisis económica y la crisis de inseguridad que vive México.

El dato no deja de ser revelador, porque, aunque ha disminuido la incidencia, todos los días hay miles de contagios en México, muertos que aún se cuentan en centenas todos los días y de dos dígitos en Puebla.

Ciertamente, los efectos, también colaterales de la pandemia, que más preocupan, tienen que ver con otras aristas que amenazan la vida cotidiana: carestía e inseguridad.

Lo anterior, de acuerdo con la medición de la empresa Indicadores, de Elías Aguilar García, el primer problema que aqueja a los mexicanos del centro del país, donde incluimos a Puebla es la delincuencia.

El estudio “Coyunturas Metropolitanas: Percepción de la economía, febrero, 2022”, arroja que 37 por ciento de los entrevistados ve a la inseguridad como el tema más grave. Sigue, en segundo sitio, en las preocupaciones, la crisis económica. Ésta se ve como producto del alza de precios y también el desempleo. Las respuestas sobre este rubro alcanzaron 36 por ciento en la encuesta que ha sido publicada hace unos días.

Lo que llama la atención, pues recientemente todavía estaba en el primer plano del interés público, es lo mucho que, aparentemente, ha dejado de importar, como tema prioritario, la pandemia.

Lo que llama la atención, es que la COVID ha quedado relegado a un lejano tercer lugar, con apenas 8 por ciento de las menciones.

El documento de indicadores describe también que 52 por ciento de los entrevistados, vía telefónica, en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Querétaro, consideran que este 2022 es peor en su economía.

Los bolsillos duelen y mucho, preocupan más que el tema de salud e incluso que la misma inseguridad que se vive a diario..

Hay varias razones para este escenario que ven complejo los poblanos y los mexicanos del centro del país.

La gente que eligió la opción de “Hay crisis” se lleva 25 por ciento de las percepciones. Le sigue “Todo es más caro” que tiene el 22 por ciento de las menciones. La opción de “No tengo trabajo” tiene un preocupante 19 por ciento de las referencias.

La encuesta también muestra la percepción sobre la inflación. De acuerdo con los consultados, el limón y los productos de limpieza, con 13 por ciento de menciones cada uno, empatan en la cima de los incrementos.

En tanto, el pan tiene 10 por ciento de aumento, y luego una larga lista de incrementos, como es el de la gasolina que ya puede encontrarse en 22 pesos el litro de la Magna, la más alta de la historia.

Mucho ocurrirá todavía con la pandemia, pues está muy lejos de terminarse, a pesar de que se ha avanzado correctamente con la vacunación.

Tampoco el panorama económico es halagüeño. Mala combinación tiene este 2022 y si a esto le sumamos el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que, a pesar de los cientos de kilómetros que nos separa, las consecuencias económicas, invariablemente, las viviremos en México y, claro, en Puebla.

De ahí las preocupaciones tan claras en los hogares poblanos.