El Juicio de García Luna entre nosotros

 

Por: Atilio Alberto Peralta Merino

Ha iniciado en la Corte del distrito sur de Nueva York el juicio seguido a Genaro García Luna señalado de haber incurrido en conspiración para el trasiego de cocaína al territorio de los Estados Unidos.
Facundo Rosas Rosas, integrante de lo que podríamos llamar el “estado mayor” del propio García Luna al frente de las más altas responsabilidades en materia de seguridad en la vida del país, fungió entre nosotros como responsable de la seguridad en la entidad.

Ante tal situación de enorme trascendencia para la vida del país, me atrevo a recomendar la reciente novela de mi autoría “QUE TE VAYA BIEN” que comienza relatando un episodio vivido entre los vecinos de la localidad durante el pasado mes de mayo.

En efecto, en la etapa final de la pasada primavera, un grupo de vándalos escolares que forman plantel del plantel estudiantil a cargo de clérigos de la “compañía de Jesús”, agredieron de manera tumultuaria a un condiscípulo.

La institución, en ese momento a cargo del ex fiscal anti-corrupción de la entidad Enrique Flota, salió en defensa de la vándalos, como tiempo atrás lo hiciera en relación al susodicho Facundo Rosas Rosas en relación a los sucesos de Chalchihuapan en el año 2014 que cobraron la vida de un menor.

La novela refiere tales hechos, así como la amenaza de la que fuera objeto, ante el señalamiento de los mismos, por parte de un sujeto paranoide que se hace llamar “Charlez Bronzon” y cuyo nombre corresponde en la vida real, al margen del desquiciamiento psíquico del sujeto en cuestión, al del ciudadano Carlos Bernal Díaz.

A partir del episodio en cuestión, la narración se retrotrae al momento en el que Juan Pablo II visitó la Ciudad de Puebla en enero de 1979, y se narra la historia del papado, y particularmente el largo papado que culminó con el deceso de Woityla en 2005.

A lo largo de la trama se rescatan episodios de la vida local como fue la edificación de la central de abasto de Tepeaca y el establecimiento de la planta de CEMEX en la localidad, incidentes en los que el poderío criminal emblematizado por Genaro García luna, pero conformado de tiempo atrás, no resulta ajeno, empalmándose todos estos elementos con la historia central, erigiéndose un triste y sórdido episodio en el eje aglutinante de la trama, ojalá quiera Usted, amable lector, molestarse de leer la referida novela: “ QUE TE VAYA BIEN”.
[email protected]