El caso Xenses

José Antonio López Sosa

Houston, Texas.- Resulta inverosímil lo que ocurrió luego de la tragedia donde el menor Leonardo Luna Guerrero, perdió la vida en Playa del Carmen, Quintana Roo como producto de un accidente en el parque Xenses de Grupo Experiencias Xcaret.

Entrevisté tanto al padre del menor, como a Elizabeth Lugo (directora de los parques de Xcaret) y al Fiscal General de Quintana Roo, el maestro Óscar Montes de Oca, con relación al caso. Lo increíble es que el parque Xenses no haya cerrado de inmediato la atracción «Riolajante», donde ocurrió el accidente, luego de la tragedia continuó operando normalmente hasta que varios días después, personal de Protección Civil del municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), llegaron a suspender actividades, solo de dicha parte del parque.

Me parece que por elemental empatía y responsabilidad, el propio grupo empresarial debió cerrar esta parque del parque de inmediato hasta que concluyeran las investigaciones, sin embargo, alguien dentro de dicho corporativo, decidió no hacerlo y seguir operando de forma regular.

Ahora bien, ¿por qué el municipio de Solidaridad no cerró el Parque Xenses luego de la tragedia?, me parece que ello resultaba prudente hasta que se deslindaran responsabilidades y se supiera que ocurrió con certeza. En cualquier país medianamente civilizado eso hubiera ocurrido para dar credibilidad a las autoridades y seguridad a los visitantes, que en el caso de Xenses y Xcaret, se cuentan por millones.

Conozco muy de cerca la historia de Xcaret, la visión de Miguel Quintana Pali y de Carlos Constandse, me parece que lo que ocurrió luego del accidente en Xenses, sin temor a equivocarme, tuvo que ver con una decisión corporativa de quienes han asumido cargos directivos, me cuesta creer y lo dudo, que haya sido voluntad de Quintana Pali o Constandse Madrazo seguir operando con normalidad el parque Xenses luego de la tragedia.

El resultado de las investigaciones ministeriales, así como las sancionles legales a las que haya lugar marcarán un precedente con relación a las garantías legales que un turista tiene en caso de un trágico accidente como este. Habrá que estar atentos al desarrollo de este lamentable caso.