Eduardo Rivera, alcalde de Puebla

Victor De Regil

Eduardo Rivera pasará a la historia de Puebla al ser la primera persona que gobierna la capital poblana en dos ocasiones. De esta forma lo hizo de 2010 a 2013 y ahora lo hará de 2021 a 2024. Se trata de su tercera campaña. La primera, la ganó; la segunda, perdió debido a la ola del actual presidente Lòpez Obrador y, finalmente, está listo para regresar a ocupar su puesto en Palacio Municipal por los próximos tres años.

Histórica también fue esta elección debido a que es la primera que podía buscarse una reelección consecutiva, cosa que jamás fue bien visto por la ciudadanía y lo castigó en las urnas. Ciertamente, también se trató de la campaña más corta de la historia, ya que debido a las reformas electorales hechas hace unos años, la campaña para la alcaldía poblana solamente duró un mes, lo que puso a correr a todos los equipos de campaña.

Otro hecho que la volvió histórica, se debió a que es la primera elección que enfrenta la izquierda en Puebla pero desde el poder, pues siempre les había tocado ser la oposición y enfrentar al poder en el gobierno.

Hasta el último corte registrado por el PREP, la alcaldesa con licencia Claudia Rivera Vivanco recopiló 173 mil 182 votos de los poblanos y Eduardo Rivera Pérez logró convencer a 287 mil 646 ciudadanos en este proceso electoral 2021.

La derrota de Rivera Vivanco es declarada ya que el Instituto Electoral del Estado (IEE) tiene capturadas el 90 por ciento de las actas, es decir 7 mil 118 del total de 7 mil 860 actas, lo que le da como una victoria irreversible.

Lo que respecta a la participación ciudadana en la jornada electoral del pasado 6 de junio registró un 55.2 por ciento. Hasta el momento el PREP contabilizó 518 mil 349 votos acumulados, 17 mil 727 nulos y 519 que eligieron a un candidato no registrado. Este 52 por ciento, es el màs alto registrado en la historia de Puebla en una jornada desarrollada a la mitad del sexenio, en una elección intermedia.

El virtual próximo presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez aseguró que en caso de encontrar anomalías en la administración de Claudia Rivera durante el proceso de entrega-recepción de la alcaldía, estas serán entregadas ante las autoridades correspondientes y se actuará conforme a la ley.

Eduardo Rivera mencionó que es necesario que llegue la entrega-recepción de la administración, para que se dé a conocer si hay o no situaciones anómalas durante la administración “Claudista” y posteriormente actuar conforme a la ley.

En este sentido, mencionó que en caso de que sí encuentren algún foco rojo durante el gobierno de Rivera Vivanco será denunciado ante las autoridades correspondientes para su posible investigación.

Lo anterior con la finalidad de que nadie se quede o haya hecho un mal manejo de los recursos de los poblanos, pues Lalo Rivera aseguró que gobernará para los ciudadanos de la capital