DETRAS DEL PODER . Sin servidores de la nación

José Antonio López Sosa

A partir que el presidente López Obrador informó sobre la brigada denominada Servidores de la Nación para efectos de vacunación, me pregunté cómo operan la vacunación en otros países como los Estados Unidos, ¿allá quiénes son estos de nombre rimbombante en México?.

La controversia subió de tono cuando se aseguró desde la presidencia, que este personal –no necesariamente médico– estaba entre los primeros a vacunarse en el país.

Resulta que en los Estados Unidos, el control de la vacuna radica en la entidad federal denominada CDC (Centers for Desease Control and Prevention), de ahí deriva a los estados y a su vez, estos derivan a las comisiones de salud de los condados. En otro orden de ideas, el lineamiento estatal –que va de acuerdo con el federal– se respeta en cada condado, sin embargo, no es ni el ejército, ni la guardia nacional, ni «siervos de la nación» gringos, los que aplican la vacuna.

La mayoría de los estados en la Unión Americana, están en lo que denominan fase 1b, es decir, las personas mayores de 65 años (luego de haber vacunado al personal sanitario de primera línea). En la mayoría de los estados las citas se realizan por internet y resultan bastante ordenadas de acuerdo a los testimonios recabados por este reportero. Condados en Texas o California se encuentran con vacunas agotadas en espera de más dosis, en cuanto estas llegan se abren de nuevo las citas por internet y teléfono para atender a miles y miles de ciudadanos mayores de 65 años todos los días.

Igual que en México, las vacunas son gratuitas (es decir, pagadas por el gobierno federal de allá) y universales de acuerdo al rango de edad correspondiente. No están a la venta en WalMart o CVS aún (a pesar que la infodemia en México asegura que sí) y van a buen paso.

¿Por qué en México necesitamos la parafernalia de los «servidores de la nación» para poder vacunar a la gente?, ¿por qué en México el gobierno el viejo estilo calderonista presuma en televisión y en vivo cada que llega un embarque de algunas miles de vacunas?, ¿por qué al día de hoy no sabemos cómo será la logística para la vacunación de los mayores de 60 años que supuestamente arranca en febrero?, ¿por qué parece un show cada evento de vacunación?. Apuntes a nuestro subdesarrollo.

EL AGANDALLE

Ese es universal, se da aquí y allá, de este lado de la frontera –como se ha documentado en redes sociales– y de aquel lado, también con testimonios que este reportero ha recabado de personas que no tenían derecho a la vacuna y se brincaron la fila por influencias. Es una triste realidad.

COMED PIDE VACUNAS

El Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico, COMED, que agrupa a 60 empresas de análisis clínico y gabinetes de imagenología en todo el país, representando a más de 70 marcas de laboratorios con más de 700 establecimientos, solicita al gobierno federal que el personal de todos los laboratorios y gabinetes del país sea incluido en las listas prioritarias para recibir la vacuna.

Desde la llegada de la pandemia a México, COMED ha mantenido una colaboración estrecha y decidida con las autoridades, contribuyendo a apoyar al sector público de salud, al atender a los pacientes del sector privado. COMED reconoce la disposición de las autoridades y reitera su compromiso con la salud de los mexicanos. Para ello, es fundamental que el personal que realiza toma de muestras e imagenología esté protegido a la brevedad con la vacuna.