DETRAS DEL PODER. El desorden en la primera ronda de vacunación

José Antonio López Sosa

Todos podremos vacunarnos, hay que esperar, así lo señaló tanto el subsecretario de salud Hugo López-Gatell como el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo el compromiso es vacunar al personal de primera línea que atiende Covid-19 en el país.

Si bien la vacunación va avanzando, el caos y el desorden ha sido una constante desde el inicio de la compleja tarea de vacunación.

Son recurrentes los comentarios en los médicos que no hay un listado claro de quienes deben recibir la vacuna, se usan las bases de datos pero no hay un orden claro, de lo contrario no se hubiese vacunado al Dr. José Rogel y parte de su familia, cuando este médico era director del Hospital Adolfo López Mateos de Toluca y no, estaba atendiendo a pacientes Covid19.

Lo mismo ocurrió con el oftalmólogo Alejandro Silva, con otros 29 funcionarios del sector en Coahuila y los casos que se sigan acumulando.

La pregunta es ¿por qué no se prepararon listados previos para saber a quién sí y a quién no vacunar?, si se tuvieron meses para prepararlos. No es claro aún si la responsabilidad de dichos listados –que no existen– es la Secretaría de Salud federal o el Ejército Mexicano, porque ambas instancias invaden labores del otro por la desorganización impulsada desde el titular del ejecutivo federal.

La jefa de gobierno en la Ciudad de México acusó que líderes sindicales trataron de vacunarse, ¿no sería esto imposible si existiera una lista clara de a quién sí y a quién no le toca la vacuna?, ¿por qué la imperiosa necedad de pasar sobre el personal sanitario que tiene derecho prioritario a recibir la vacuna?

El tema es que, si con una pequeña cantidad de médicos (con relación a la población del país), hay un caos para el proceso de vacunación, ¿qué ocurrirá cuando esta sea universal en febrero próximo para personas mayores de 60 años?

Urge conocer el plan de vacunación masivo más allá de las edades y las fechas, ¿cómo se llevará a cabo?, ¿dónde?, ¿cuál será la logística?.

Es increíble que hasta un tema tan delicado como la vacunación, se esté ejecutando mal en México.