Covid y los efectos turísticos en Puebla

 

Victor de Regil

 

La pandemia de Covid 19 ha golpeado fuertemente la economía poblana y a uno de sus principales motores económicos: el turismo, y es que, este sector, en todo el mundo ha sido de los más devastados pues a pesar de que la economía mundial se ha ido abriendo paulatinamente, el sector turístico no ha podido llegar a una normalidad.

En Puebla, han sido cientos de restaurantes que han tenido que cerrar sus puertas. Esto ha ido desde pequeños negocios familiares, hasta las grandes cadenas restauranteras como lo son El Chimichurri, Sanborns, Mi Ciudad, El Portón, entre otras más que cerraron definitivamente sus puertas este mismo año.

Pero no solo hoteleros y restauranteros se han visto afectados, pues la pandemia del coronavirus también hundió a los principales atractivos turísticos que fueron construidos durante el  morenovallismo, así como diversos parques de Puebla, pues hasta el tercer trimestre del 2020 solamente recaudaron 88.7 millones de peso; los cuales, comparados con los 223.7 millones del mismo período de 2019, representó una caída de más del 60 por ciento en los ingresos de Convenciones y Parques.

Es así como el Organismo Público Descentralizado antes mencionado actualmente tiene a su cargo algunos de las obras morenovallistas como son la Estrella de Puebla, el Teleférico, el Centro Cívico Cultural 5 de Mayo y diferentes espacios como el Parque de la Constancia, el Parque Ecológico, Flor del Bosque, el Jardín del Arte, el Parque de la Niñez, el Parque Metropolitano y los Parques Lineales que hay en la zona Metropolitana.

De acuerdo con la Plataforma de Transparencia, el OPD entre enero y septiembre de este año Convenciones y Parques reportaron un ingreso de 88 millones 732 mil 231 pesos por el concepto Venta de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos, esto en gran medida por la reducción del aforo decretado por parte del gobierno a este tipo de espacios por la contingencia sanitaria del COVID.

Recordemos que en comparación con el mismo periodo pero del año 2019, el OPD generó una recaudación de 223 millones 758 mil 666 pesos, es decir la pandemia del coronavirus provocó una caída del 60.3 por ciento, ya que la diferencia entre el año pasado y este al tercer trimestre es de 135 millones de pesos, lo cual se ha convertido en un golpe muy fuerte, pues los gastos por concepto de mantenimiento de estas atracciones sigue siendo el mismo, lo que lastima a las finanzas públicas del Estado.

Se tiene información de que los estados financieros del organismo desde 2016 ya venían reportando anualmente una caída gradual en los ingresos, pues en ese año la recaudación hasta el tercer trimestre era de 372 millones 738 mil 593 pesos, el cual para 2017 cayó a 359 millones 766 mil 142 pesos, esto para el último año de labores del ex gobernador Rafael Moreno Valle. Pero no se tiene registro de un desplome como el que se tiene en 2020.

Para el 2018 tuvo un bajón considerable a 257 millones 416 mil 370 pesos, es decir los atractivos turísticos e ingresos por el uso de los parques y sus espacios ya venían registrando un caída, aunque para este 2020 la pandemia y el cierre de actividades selló el peor de sus años en cuanto a ingresos.

Cabe destacar que la cifra de ingresos de 2019 fue muy similar a la de 2015, primer año en forma en que Convenciones y Parques se comenzaron a hacer cargo de dichos espacios y obras, pues recaudaron 224 millones 868 mil 946 pesos hasta el tercer trimestre de ese año, aunque en esas fechas todavía no estaba en operaciones el Teleférico de Puebla, y habían remodelado parques como el Ecológico y la Constancia.

Una de las estrategias que busca revertir este impacto negativo al turismo, es el hecho de querer mover la Estrella de Puebla de la zona de Angelópolis al Centro Histórico, esto para detonar económica y turísticamente esta zona, en la que se fundo nuestra Ciudad.