AMLO y los presidenciables

 

Los datos llaman muchísimo la atención, pues en el último mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un súbito ascenso en su nivel de aprobación en el país y en nuestro estado, de 4.2 y 7.6 puntos, respectivamente, a pesar de la elevada preocupación de los mexicanos por la inseguridad, en primer término, la corrupción, la violencia y la crisis económica. Son datos que arrojó la encuesta México Elige, que tiene la peculiaridad de que se realiza a usuarios con acceso a espacios de Facebook.Inc.

Esas calificaciones del tabasqueño se reflejan en que 59.3 por ciento de los encuestados del país considera que, si hoy fueran las elecciones a la Presidencia, votaría por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados. En tanto, el 40.7 por ciento lo haría por el llamado Bloque Opositor Amplio.

Las mediciones de la empresa Investigaciones Digitales, que cotidianamente se presentan en espacios informativos y de opinión nacionales, ausculta sobre distintos temas, como el país, el Presidente, los Ejecutivos locales, gobernantes e instituciones, entre otros.

Llaman la atención las cifras de agosto sobre la aprobación del inquilino de Palacio Nacional entre los usuarios de Puebla. De julio a este agosto, nuestro estado saltó siete lugares en la aprobación del tabasqueño, al pasar del sitio 16 al sitio nueve. Esto, a pesar de los pocos resultados que ha ofrecido el gobierno federal y máxime que en lo que va del sexenio, no se ha hecho una sola obra del presupuesto federal en Puebla.

El mes pasado, la encuesta ubicó a Andrés Manuel López Obrador con una aprobación de 61.9 por ciento entre los poblanos y en el lugar 16 de las 32 entidades del país. En el análisis de este agosto, su aprobación poblana subió a 69.5 puntos y se ubicó, ahora, en el sitio nueve. Subió siete escalones y mejoró en 7.6 puntos.

Aunque a la vista no hay un hecho que pudiera justificar este avance, podemos suponer que el éxito, con todo y sus tropiezos, de la vacunación masiva algo ha tenido que ver pues no podemos negar que fue un proceso exitoso.

También los pagos puntuales y hasta adelantados de los programas asistencialistas (electoreros), que les llegan a millones de beneficiarios en el estado y el país, a través de programas como becas y pensiones.

Porque siendo honestos, no hay un gran triunfo o una acción contundente reciente de López Obrador que merezca los aplausos que se reflejan en estas cifras y mucho menos en Puebla, donde incluso hasta se nos ha castigado presupuestalmente. La economía, la inseguridad d y los servicios de salud se encuentran en sus niveles más bajos de efectividad de los últimos años, simplemente en esos temas el país es un desastre.

En tanto, a nivel nacional su aprobación creció 4.2 por ciento. Pasó de 59.4 en julio a 63.6 en agosto.

El análisis México Elige, que considera a los usuarios de las aplicaciones afines a Facebook, muestra también que en el camino hacia 2024, MORENA tiene realmente sólo dos contrincantes. Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y Marcelo Ebrard Casaubon, el secretario de Relaciones Exteriores.

Las corcholatas, como los ha llamado el propio López Obrador, en Puebla se mantiene con una amplia ventaja Marcelo Ebrad sobre Claudia Sheinbaum. El caso de Adán Augusto y Ricardo Monreal, prácticamente son unos desconocidos en Puebla.

Los dos son punteros y están muy lejos, por más de decenas de puntos, de los demás aspirantes.

Cada uno, sin embargo, es líder en distintos escenarios.

A la pregunta ¿quién le gustaría que fuera el candidato presidencial de Morena en 2024?, los dos ganan, pero según sea el grupo al que se le pregunta.

Si es a población abierta, Ebrard tiene 31 puntos, mientras que Claudia se queda en 23.4.

Pero si la pregunta se hace solamente a los simpatizantes del lopezobradorismo, las cosas cambian.

Claudia gana con 34.9 por ciento y Marcelo se queda en 32.5 por ciento.