AGENDA EMPRESARIAL. Nuevo Hospital San Alejandro en vez de campañas políticas

Jorge Marcelino alejo

Los partidos políticos y candidatos a puestos de elección, deben entender que por la pandemia y sus estragos en la salud humana, es necesario un nuevo hospital San Alejandro, que derrochar dinero en inútiles campañas políticas.

A estas alturas con miles de decesos y contagiados, ya nada es igual. Poco a poco y con el empujón que le dio el Covid19, se va dando el cambio de “usos y costumbres” -por decirlo de alguna manera- en prácticas y acciones que se mantuvieron por décadas.

En la última semana, en materia político electoral, se destacó que por efectos de la pandemia no se permitirán mítines en campañas políticas. La sana distancia rompe esa práctica que las caracterizó. Se decía que quien reuniera más gente, tenía el músculo para ganar elecciones. En este año, los seguidores serán por redes sociales como señalara un aspirante a la Presidencia Municipal de Puebla, pues precisó que su campaña será con novedosas estrategias en redes.

Citar mítines o concentraciones masivas, que por supuesto tienen sus costos, es solo mencionar uno de muchos recovecos que integran las campañas políticas. Muchos de ellos deberán entrar a la austeridad o de plano a la cancelación del gasto. Se trata de que no se resbalen recursos que se reclaman para atender la salud humana.

Incluso si hablamos del nuevo Hospital San Alejandro, es también para señalar una parte de la precaria infraestructura hospitalaria que tiene el sector público en la entidad, es obvio, que la atención médica privada no puede pagarla el grueso de la población. Un breve repaso por municipios poblanos, nos dejarían estupefactos por las carencias sanitarias que en ellos afloran, más, al saber que en los últimos gobiernos hubo partidas millonarias para este sector. El actual director del IMSS Zoé Robledo, ha anunciado miles de millones de pesos para esta infraestructura, donde se incluye el nuevo Hospital San Alejandro en Puebla. Hasta este mes de enero 2021 no hay nada de nada.

El mensaje pues para los que sean candidatos a diputados locales y federales, presidentes municipales, regidores y demás, es que no derrochen millones de pesos en campañas insulsas, y menos, que intenten comprar votos, porque aquellos votantes pueden ya no estar por el Covid19.

Los votantes de junio próximo, estarán mejor si se les ayuda a tener salud.

M E MO R A N D U M

COMERCIALIZACIÓN

La Certificación Internacional ISO 14001 que le entregaron a Granjas Carroll de México, en su planta procesadora de carne en Oriental Puebla, es el mejor reconocimiento a la sustentabilidad de esta empresa que sorteó la crisis financiera, en que la colocó el Covid19.

Cabe recordar que en primer semestre 2020, durante la cuarentena obligada por la pandemia, se cerraron puntos de venta y consumo. Surgieron problemas en comercialización de cerdo vivo y de carne. Se cayeron ventas que le trajeron dura crisis financiera. Pero en palabras de su director Víctor Manuel Ochoa Calderón, esa sustentabilidad levantó a la Granja apoyada en sus procesos de mejora continua con normas internacionales, precisamente como la ISO 14001 que recibió, y que la llevó, a ser la mejor Planta procesadora de México en América Latina.

Deseable por supuesto, que más empresas mexicanas recuperen su equilibrio financiero.

REACTIVACION

Con José Medina Mora Icaza como nuevo Presidente de Coparmex, hay beneplácito empresarial de que armonizará con el Gobierno Federal. El optimismo se debe a que Tatiana Clouthier es la Secretaria de Economía y está ligada al sector. Si concuerda con Medina Mora Icaza, se olvidarán exabruptos con el Gobierno que protagonizó Gustavo de Hoyos, que ya se fue.

Y si la fórmula funciona, habrá Plan de Reactivación Económica que beneficie al sector empresarial.

[email protected]