2024, ¿una mujer en casa Puebla?

Victor de Regil

En la madre de todas las elecciones que se celebrarán en 2024, además de la elección presidencial, estarán en juego nueve gubernaturas. En al menos cuatro de ellas, los partidos y las alianzas deberán postular a mujeres. No es si quieren. No es si tienen o no aspirantes femeninas con fuerza para competir en las urnas. Es una obligación de paridad de género que estableció el TEPJF en el año 2021. la pregunta es: ¿Tiene Morena en Puebla a quién postular, en caso de que no pueda ser un varón?

La verdad es que, en estricto sentido, en Puebla ningún partido o alianza tiene una mujer tan competitiva, como pueda serlo un varón de sus propias filas.

Ocurre en todos los colores. No se trata de misoginia, sino de una inercia de postulaciones y protagonismos, que siempre ha acaparado el género masculino. “Patriarcado”, le llaman y sigue siendo una realidad hoy día.

Hablando específicamente de Morena, pareciera que no tiene, con números duros, una mujer para la gubernatura en 2024.

En el imaginario y en los comentarios de los corrillos políticos se ha planteado la posibilidad de que Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del Presidente de la República, pueda aparecer en la boleta en Puebla.

Hay quienes lo ven ya como una verdad absoluta. Como una definición tomada en Palacio Nacional. Pero no hay ninguna señal específica que le dé solidez a esa versión.

Recordemos que la escritora, que pasó una etapa profesional en la capital poblana, nunca ha manifestado esa intención. Ni siquiera como guiño político que nos haga creer en dicha versión que se especula.

La también académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), hay que recordarlo, fue muy mencionada en 2021, como posibilidad a la alcaldía capitalina, situación que jamás ocurrió.

Es más, si se analizan sus pasos y actividades, nada pareciera estar más lejos de su interés, que Puebla.

Conocimiento, por supuesto lo tiene. En último de los casos, uno podría suponer que, si quiere, tendría fácilmente la postulación.

Pero luego del papel exitoso que tuvo como representante diplomática no oficial en Estados Unidos y en parte de la gira de su esposo por Centroamérica, seguramente hay quien podría verle más cualidades para el Senado de la República.

Y llegaría, seguramente, sin necesidad de hacer campaña.

Pero , al menos hasta ahora, no es el estilo de Andrés Manuel López Obrador lanzar a su familia a las candidaturas.

En cambio, siempre corresponde la lealtad a toda prueba que, con los años, le han demostrado sus colaboradores.

En este contexto, sin levantar la mano, pero tampoco esconderla, aparece como posibilidad la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, María Luisa Albores González.

Recordemos que Albores fue la primera presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Puebla. Que ayudó a construir ese partido. Que, desde los cimientos, tocó puertas y rogó para que la gente se sumara al movimiento.

Una opción más, que tiene en realidad pocas posibilidades, incluso si se impusiera el requerimiento de género femenino en la candidatura, es la ex presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco.

Ella tiene en varias mediciones un alto conocimiento. Pero también una muy alta mala imagen. Los negativos la sepultan electoralmente.

Habrá seguramente más aspirantes mujeres, desde los ojos de muchos. Tenemos a la senadora Nancy de la Sierra o a la Secretaria de Economía Olivia Salomón, quien sería la carta del gobernador Miguel Barbosa

La posibilidad de que se requiera es inminente.

En 2024 hay elecciones de gobernador y gobernadora en nueve estados: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Puebla, de esas nueve elecciones, es el estado con el tercer padrón más grande.

Los votos se requerirán para apuntalar al candidato o candidata presidencial de Morena. Pero no hay que olvidar que al menos cuatro candidaturas deben ser para mujer. Seguramente muchos no lo habían visto con la seriedad del caso.