2021 elección en mano de los jóvenes

Hay una característica muy importante que deben de tomar los partidos políticos y quienes aspiran a ocupar un cargo de elección popular. Nos referimos a la fuerza que tendrán los jóvenes en este proceso electoral.

Y es que el voto joven, el que por primera vez tendrá la posibilidad de presentarse ante las urnas el 6 de junio y que, tradicionalmente, tiene una muy alta participación por la emoción que les representa, superior a 70 por ciento como grupo de edad, definirá al próximo alcalde o alcaldesa de Puebla capital.

Lo anterior, se basa con el último corte de la Lista Nominal del INE, donde la capital poblana están en posibilidad de votar 47 mil 961 personas de 18 y 19 años de edad. El total es de un millón 316 mil 914 electores.

Para esos casi 50 mil ciudadanos y ciudadanas será su primer encuentro con una boleta. Su primera oportunidad de decidir e incidir en la gran definición colectiva que significa vivir en una democracia, aunque sea insipiente como la nuestra.

Son un grupo de edad que en 2018 alcanzó 70.1 por ciento de participación.

Las matemáticas muestran que este sector será el definitorio sobre quién ocupará la presidencia municipal de 2021 al 2024.

Recordemos que en la atípica elección de 2018, la fuerza de Andrés Manuel López Obrador terminó por jalar a muchos de los candidatos de la alianza que encabezó Morena. Algunos ni siquiera esperaban su triunfo.

En dicha elección, los números fueron en la ciudad de Puebla, como nunca, contundentes a favor de una opción, la que encabezó la actual alcaldesa Claudia Rivera Vivanco. La morenista ganó con 343 mil 155 votos.

Lo que respecta al panista Eduardo Rivera Pérez, quien de nueva cuenta estará en la boleta, en búsqueda de la revancha, quedó en segundo lugar con 253 mil 400 sufragios. La diferencia fue de 89 mil 755.Abismal.

Sin embargo, recordemos que eso ocurrió en un contexto inédito y, en muchos sentidos, imprevisible por el efecto AMLO que arrastró a todos los candidatos de su coalición. Muchos ni campaña hicieron pero ganaron gracias a ese remolino llamado AMLO.

También por lo sólido que fue el llamado del hoy presidente de votar “seis de seis” boletas por Morena.

Este 2021 las cosas pintan muy distintas. Incluso complicadas, en algunos territorios, para el lopezobradorismo, al menos en lo que será la ciudad de Puebla y su zona metropolitana donde, probablemente, arrasará la coalición del PRIANRD.

De ahí que el voto de primera vez se vea como el que definirá.

Los grupos de mayor edad representan sufragio cautivo, en ocasiones. Son sectores que ya están identificados con una marca o con una causa y difícilmente cambiarán el motivo de su voto.

El voto joven, en cambio, está más ubicado como “cambiante”, lo que llaman switcher. Esos casi 50 mil votos son un terreno fértil y de resultados inmediatos y fructíferos, para los partidos y los candidatos.

A ellos y a ellas, jóvenes de 18 y 19 años, tendrán que hablarle, con especial atención los abanderados que quieran llegar a la presidencia municipal de la cuarta ciudad más importante del país.

Está muy identificada la importancia de ese sector. Habrá que atenderlo.

La frase que llevó a Bill Clinton a convertirse en presidente de los Estados Unidos en 1992, “es la economía, estúpido!”, que hacía énfasis en lo que preocupaba realmente a los estadounidenses, tiene en Puebla hoy su paráfrasis: “son los jóvenes¡