Ordena Barbosa la disolución de la Dirección de Vialidad estatal

 

El gobernador del estado Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, confirmó que desaparecerá la Dirección de Vialidad, así como los grupos especiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por registrar abusos en las carreteas, así como otras irregularidades, esto tras reafirmar la destitución de Raciel López Salazar y de todos los mandos de la dependencia.

En conferencia de prensa virtual, recordó que este 9 de abril se anunció el relevo de Raciel López Salazar como titular de la Secretaría de Seguridad Pública. El mandatario confirmó que ya recibieron su renuncia y que dieron de baja a un “sin número” de mandos policiales.

Ante este panorama, aprovechó para confirmar que desaparecerá la Dirección de Vialidad de la SSP, así como sus delegados, ya que su historia es de abusos en las carreteras de la entidad. Incluso dijo que esta dirección es una fuente de ingresos ilícitos y de corrupción.

“Esta dirección abusa de la gente pobre, ha abusado permanentemente y a pesar de que nosotros establecimos una reforma al Código Penal poblano para establecerlo como delito, no paró (…) es dinero que viene desde abajo y se va hasta los niveles más altos de la Secretaría (…) Se acabó el abuso que por toda la vida se hizo en esa dirección, no será en mi gobierno cuando se siga haciendo lo mismo”, comentó.

En suma, desaparecerán los grupos especiales de la dependencia; en este punto dijo que a pesar de toda la limpia que le hicieron a la dependencia no hablará mal de nadie, pero que están abiertas varias investigaciones para descartar o confirmar irregularidades y en caso de que sí se confirmen, fincarán responsabilidades. “Quien haya violado la ley en Puebla, la ley se aplicará”, externó.

Para lograr lo anterior modificarán el reglamento interior de la Secretaría o bien se modificará la ley para poder determinar cuál será la figura que sustituirá esta dirección.

SEGUIRÁ SIENDO DELITO DETENER A TRANSPORTISTAS DE PRIMERA NECESIDAD, PORQUE “NO FALTARÁ ALGÚN ABUSIVO”

Hay que recordar que Barbosa Huerta a finales del año pasado envió al Congreso local una iniciativa para tipificar como delito la detención o extorsión a transportistas de productos de primera necesidad por parte de elementos de Tránsito y Vialidad Estatal.

Al preguntarle si con la disolución de dicha Dirección esta ley se modificará, respondió que no, ya que siempre habrá algún abusivo que quiera extorsionar a los transportistas de productos agrícolas. “Siempre habrá un abusivo al que se le pueda aplicar esta ley cuando cometa un abuso, entonces no tiene porque derogarse esta reforma”.