Markin López platica sobre su personaje Rocko en “Vecinos” y sobre las nuevas temporadas

Por Mino D’Blanc

El talentoso actor Markin López platica sobre su personaje Rocko en “Vecinos” y las nuevas temporadas de la exitosísima serie televisiva producida por el experimentado Elías Solorio y que cuenta con un gran elenco.

Agradecemos las finas atenciones de la licenciada Rocío Rangel, de Televisa, para la realización de esta entrevista.

MD’B : Décima temporada de “Vecinos” y muchas sorpresas.

MARKIN: Sí está al aire ahora la décima temporada y a la par estamos grabando la décimo primera. Un programa, una serie muy noble que tiene mucha aceptación. La gente siempre lo está esperando y lo recibe con mucha ansia, lo recibe muy bien. Nos fue muy bien en rating en nuestro estreno y esperemos que así siga. Sorpresas viene que ahora estamos viendo que Silvia está embarazada, los López Pérez vimos que eran ricos pero que siempre no, vamos a ver qué sigue con toda esa parte que se planteó.

MD’B: Tu personaje muy emblemático y sobre todo para una parte de la sociedad que son como dark, otros rockeros, metaleros.

MARKIN: Sí se ha hecho muy entrañable, gracias a Dios. El Rocko está como llegándole mucho a la gente. En la comedia resaltar los vicios de los personajes suele ser muy entrañable para la gente y Rocko está lleno de vicios y encajó perfectamente con los López Pérez que vemos a doña Magda con una personalidad tan fuerte, a mi suegro don Arturo, a Morris mi hijo, a mi arrejuntada, en fin, la verdad que ha caído muy bien y la gente lo está recibiendo muy bien y no solo en ese gremio que me escriben muchos metaleros que se identifican mucho, sino en general que todo mundo conocemos a alguien con esos tintes.

MD’B: ¿Qué le dirías a las personas que están metidas a veces tras unos disfraces para no demostrar quiénes son realmente, a veces por una frustración social, a veces por comodidad y que al fin y al cabo dejan de ser ellos mismos por imitar a otros?

MARKIN: Ante todo si bien la comedia se basa en estereotipos, no es el objetivo pintar a que toda la gente que se viste así o que se comporta de esa manera tenga ciertos patrones de conducta. Yo creo que cada persona es un mundo. Aquí simplemente adoptamos este arquetipo dentro del a comedia, pero es cuestión de cada quien, de cada persona de cómo llevar su vida, en qué se emplea, en qué no. Simplemente aquí lo hacemos para divertirnos y para que encaje perfectamente el arquetipo en la comedia y creo que funciona muy bien.

MD’B: ¿Qué le has aprendido a Rocko?

MARKIN: El cinismo (ríe). Yo soy un poco aprensivo y Rocko es muy cínico, dice las cosas como las siente y no se preocupa si no trabaja, si no genera ingresos. No es muy apegado a su hijo, aunque lo quiere mucho, aunque es muy noble con él, no es muy apegado a él. Va mucho más por las cosas simples, en sus caguamas, en sus cosas y eso de él para mí tiene un gran aprendizaje yo soy muy aprensivo y entonces el relajarme un poco creo que es algo que siempre le voy a aprender a Rocko.

MD’B: ¿Te imaginaste alguna vez tantas temporadas del programa y que te fuera a emblematizar este personaje?

MARKIN: La verdad no (ríe), sinceramente no. Cuando a mí me plantearon la idea de “Vecinos” me emocioné muchísimo porque es un programa que yo veía, pero una vez estando aquí, yo tenía esa sensación para ser muy sincero de decir no sé qué tanto las segundas partes sean buenas como dicen, porque se había dejado de hacer 10 años el programa, entonces regresar teníamos esa duda e integrarte como nuevo personaje en algo que ya tiene una dinámica tan establecida fue difícil, pero gracias a Dios ya llevamos cinco años en las nuevas temporadas y el programa en total 16 y la aceptación de la gente sigue siendo igual, más ahora porque se rompieron las generaciones. Los chavos de mi edad, tengo 37, veían el programa y ahora los hijos de estas personas de treinta y tantos están viendo los nuevos capítulos no solo por la tele abierta, sino por el YouTube, por todo esto. Entonces se ha roto toda esa barrera generacional y se está renovando el público de “Vecinos”, lo cual es magnífico.

MD’B: Simplemente hay que ver el caso de Octavio Ocaña que empezó trabajando siendo un niño y ahora es casi un adulto.

MARKIN: Exactamente y cómo la serie tuvo la nobleza y los escritores la gran capacidad, nuestro productor Elías Solorio, nuestros directores, Jorge Garza, el poderlo encajar en estas nuevas temporadas. Sí, ya no es un niño; obviamente costará verlo en su nueva etapa pero creo también que ha encajado muy bien en su faceta de joven y tiene situaciones divertidísimas igual de joven que cuando era niño.

MD’B: ¿Qué tanto va a cambiar la décimo primera temporada a todas las anteriores?

MARKIN: Yo siempre digo que es un programa en que la gente está esperando mucho a los personajes, lo que hace cada uno de ellos. No buscamos esos cambios radicales; es simplemente seguir en la misma línea, pero las situaciones son las que vamos innovando. Repito, los escritores tienen esa gran capacidad, son buenísimos y en estas nuevas circunstancias, situaciones, es donde los personajes comienzan a crecer, a explorar eso. En el caso de Rocko no solo es con la familia López Pérez, sino ya tiene también una dinámica bastante amplia con todos los demás personajes del edificio, lo cual lo enriquece muchísimo.

MD’B: ¿Cómo vas con la telenovela?

MARKIN: Ya terminé grabaciones. Se llama “Te acuerdas de mí”, termina en mayo y nos ha ido muy bien. La gente la ha estado recibiéndola bastante bien también. Es una telenovela que rompió un poco de paradigmas, tocó ciertos temas que involucran cosas raciales, clasistas, gays, una telenovela que ha llegado a partes sensibles de la sociedad. Eso me gusta; uno como actor siempre busca esa clase de proyectos que puedan despertar conciencia.

MD’B: ¿Qué viene para ti en lo que es la nueva normalidad?

MARKIN: Estoy por terminar un proyecto de Netflix Internacional que se llama “Narcos México”. Se estará estrenando a mediados de año.

MD’B: ¿Por qué el público tiene que seguir viendo “Vecinos”?

MARKIN: Porque sinceramente las situaciones cada vez están más divertidas. Los personajes están tan arraigados en todos nosotros que es divertidísimo. Yo te lo digo sin ninguna pretensión y sin ningún afán, yo vi el esquema y me divertí muchísimo. Además tenemos grandes invitados; son invitados que todavía no les puedo revelar pero que tienen mucha interacción. Eso es otra cosa por la que también deben ver “Vecinos”, por esos invitados. Les va a sorprender y les va a gustar.