La reconocida actriz Maribel Fernández platica de Nacorita, su personaje en la exitosa teleserie “Tal para cual”

 

Por Mino D’Blanc

La reconocida actriz Maribel Fernández da vida a Nacorita, la mamá de Nacaranda (Consuelo Duval) en la exitosa teleserie “Tal para cual”.

Platicamos con ella gracias a las finas atenciones de la licenciada Olivia Flores, de Televisa.

MD’B: Antes que otra cosa, ¿cómo sigues?

MF: Bendito sea Dios recuperándome de la operación del corazón, muy alegre, muy contenta porque estamos en la serie de “Tal para cual” que lleva un rating extraordinario y en la que tenemos muchos invitados.

MD’B: Estás dando vida a Nacorita.

MF: Yo agradeciéndole primero a Dios y después a estos productores que son un encanto; yo no había tenido la fortuna de trabajar con ellos, pero imagínate, todo lo que se juntó comenzando por un elencazo, porque es un elencazo. Es un universo de estrellas con estos muchachos que te enseñan tantas cosas, mi Consuelo Duval, mi Garcita (Lorena de la Garza), todos, todos, todos tan talentosos y en la buena disposición. No tengo más que agradecerle a Dios y que me hayan ofrecido este personaje de Nacorita. Yo le he echado todas las ganas del mundo y no quiero fallar.

MD’B: Y se ha dado las fusión de “Tal para cual” con otros programas de comedia. ¿Cómo ves esas fusiones?

MF: Así es. Acabamos de tener una fusión maravillosa con los protagonistas del programa “40 y 20”. Es maravilloso porque te está reflejando lo que somos en realidad. En todas partes necesitamos todos de todos, en todos lados nos tenemos que apoyar; no somos unidad, somos equipo. Entonces qué bueno porque es como si fueran vecinos, no me refiero al programa de “Vecinos”; estás es una colonia donde conoces a medio mundo, si no, estás por conocerlo y diario se conoce gente, diario nos fusionamos con gente. Yo lo siento muy apegado a una realidad muy familiar; no estamos a parte, no estamos aislados en una computadora. Estamos conviviendo entre seres humanos que eso es importante.

MD’B: Tú con tanta experiencia en la comedia y tantos personajes a los que les has dado vida a través de tantos años de trayectoria que tienes en el teatro, en la televisión, en el cine, ¿qué le aprendes al personaje Nacorita?

MF: Ese amor por la vida, por su hija. Para ella no pasa la edad, se quedó en los setentas, pero queriendo, amando mucho a una hija; una mujer de un sector de nuestro país que son matriarcas y que al mismo tiempo admira mucho a su hija, quien en medio de toda la ignorancia que se pueda tener por falta de escuelas y todo esto, ha adquirido por la vida y Nacaranda es una muchacha libre, una muchacha noble que defiende a la mujer, que defiende todo, es una mujer muy sincera. Entonces eso también los formó Nacorita.

MD’B: ¿Qué cosas del personaje de Nacorita tienes y qué cosas no tienes?

MF: La alegría de Nacorita sí la tengo; las ganas de vivir, de sentirse joven también, aunque ya estoy bien ruca, pero yo me siento joven de corazón y hay que vivir el momento.

MD’B: Eres muy joven por la actitud que tienes y tomas ante la vida.

MF: Yo lo aprendí después de esta situación tan difícil que tuve de la cirugía de corazón, porque traigo un robot, traigo una válvula que es un robot en el corazón; entonces, qué te puedo decir, hay que vivir el momento, hay que ser felices ahorita porque mañana no sabemos si estamos y lo de ayer ya pasó. Entonces hay que ser feliz con lo que se tiene, dar gracias a Dios por todo y estar en armonía con la vida. La vejez llega cuando te decaes, cuando ya no tienes un por qué vivir, pero si se está enamorado de uno mismo, de la vida, de la gente y ves en todos las cosas buenas, pero las ves primero en ti y no estás con que “si tengo esto voy a ser feliz…”, “yo seré feliz cuando tenga un carro así…”; no, hay que ser feliz ahorita con el que tengas y si no tienes, con tus dos patitas, pero hay que ser feliz.

MD’B: La pandemia nos enseñó a ser felices con lo que tenemos y no con lo que deseamos.

MF: Todo en la vida es por algo; nunca hay mal que por bien no venga y esta pandemia nos dejó mucha enseñanza.

MD’B: ¿Cómo terminas el año?

MF: Primero dando gracias a Dios por supuesto, por mi salud. En casa de mi hija en Navidad y en Año Nuevo y haciendo una película en Guadalajara. He hecho muchas sexy comedias, muchas películas con todos mis amigos, mis adorados maestros comediantes, pero a raíz de la película que hice de Derbez con Verónica Castro me han llamado para este tipo de películas en las que yo quería estar. Y voy a entrar, voy con Christian de la Fuente este sábado 17 y domingo 18 voy a estar allá, entonces así es como cierro el año, bendito sea Dios, si Él me permite con salud y con trabajo.

MD’B: ¿Cómo lo inicias?

MF: Lo inicio con la segunda parte de “Tal para cual”; espero que sea para enero. De la obra “Maduras, solteras y desesperadas” casi no pude estar porque estuve hospitalizada por el programa que tuve y tuve dos suplentes, entonces ya nada más estoy haciendo estas dos últimas funciones, que me duele en el alma, pero Dios sabe por qué. Bajó mucho el espectáculo teatral a raíz de lo del fútbol y yo creo que va a subir a final de año con las fiestas. Pero ahorita nos vamos de vacaciones y tal vez en enero o hasta febrero se reanude la temporada de la obra y estaré nuevamente. Mis productores son un dulce y un encanto y me dijeron “¿qué día tienes teatro y ese día no te llamamos?”.