“Gran Carnaval Sinfónico”: primer concierto live streaming dirigido al público infantil

-Viernes 30 de abril, ejecutado por la Orquesta Sinfónica de Minería

Por Mino D’Blanc

Este viernes 30 de abril se realizará el “Gran Carnaval Sinfónico”, ejecutado magistralmente por la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM). Cabe hacer mención que es el primer concierto Live Streaming dirigido al público infantil y que será transmitido para todo el mundo desde el emblemático Auditorio Nacional en la Ciudad de México.

Para los maestros instrumentistas que conforman tan prestigiada orquesta este concierto será muy especial, ya que es el regreso de la OSM a los escenarios luego de un año de no tocar juntos debido al confinamiento pandémico por el COVID 19.

Además es una oportunidad para celebrar el Día del Niño y acercar precisamente al público infantil a la música orquestal sinfónica sin salir de casa. Y es que toda la familia podrá conocer de forma divertida el sonido de los diversos instrumentos que se requieren en una orquesta y el trabajo en equipo para interpretar cada composición.

-Sobre el repertorio:

Está integrado por:

1.- “Pedro y el Lobo”: es una de las más famosas piezas musicales del compositor y director de orquesta ruso Serguéi Prokófiev (1891-1953); el texto fue escrito por él mismo en 1936 y se estrenó en mayo de ese año. En esta obra cada personaje es representado por el sonido de un 2 determinado instrumento musical, por ejemplo, Pedro es interpretado por las cuerdas, su abuelo por el fagot y el lobo por los cornos. El cuento musical narra la historia de Pedro, un niño que vive con su abuelo y tiene como amigos a un pájaro, un gato que lo persigue continuamente y un pato. La casa donde vive y su jardín están rodeados por una valla que los separa del bosque, sitio inhóspito porque allí merodean los lobos. Todos ellos juegan en el jardín hasta que un día, pese a las advertencias de su abuelo, Pedro salta la valla y aparece un feroz lobo.

2.- “El carnaval de los animales”: cuando fue escrito en 1886, mucha gente no había visto animales silvestres, los conocía por grabados en periódicos, libros, etiquetas de todo tipo de productos, pues los zoológicos modernos eran escasos. Lo que el francés Camille Saint-Saëns (1835-1921) se propuso con esta suite de 14 movimientos fue crear una broma musical destinada a los días de carnaval, presentando a especies de animales muy diversas: leones, gallinas, tortugas, canguros, burros, cisnes, peces y otros más. Al igual que Pedro y el Lobo, en esta pieza musical también se le asigna un instrumento musical a cada uno de los animales, como el elefante con el contrabajo o el cisne con el violonchelo. A la manera del estadounidense Carl Stalling, quien sonorizó las caricaturas de Warner Brothers mezclando a compositores y obras, Saint-Saëns empleó en esta obra música de otros autores, situándola en un contexto muy distinto del original –Tortugas recurre al can-can de Orfeo en los infiernos de Jacques Offenbach, interpretándolo en tempo lento; L’Éléphant es la Danse des sylphes de Hector Berlioz, en una tesitura más grave, etcétera–. Este divertimento fue tocado inicialmente sólo ante amigos de Saint-Saëns mientras él vivía, pero en su testamento dispuso que tras su deceso la suite fuera publicada y desde entonces es una pieza emblemática para acercar a los niños a la música clásica.

3.- “Doble Concierto para Violìn” de Johann Sebastian Bach: sin fecha precisa de origen, es una de las suites de concierto más famosas del compositor alemán y una pieza fundamental del periodo barroco. En el sitio web Música en México, el crítico Francisco Milella se refiere a este pieza como una obra en la que los violines solistas hacen todo: “Construyen estructuras armónicas, rítmicas y melódicas de extraordinaria belleza y encanto, constantemente caracterizadas por un magistral uso del contrapunto”. Y enfatiza: “Este dueto tiene un lado maravillosamente humano, hecho de modulaciones y tensiones rítmicas y melódicas, (las mismas que tenemos al hablar: como si los violines fueran dos persona que están hablando), y un lado totalmente místico, casi abstracto, espiritual: es la belleza de sus frases amplias y cálidas, de sus modulaciones armónicas, delicadas y espontáneas. Una belleza definitivamente no humana”.

-Sobre el director y solistas:

Carlos Miguel Prieto, quien es el director artístico del ensamble estará al frente de la orquesta, además de que en esta ocasión fungirá como narrador y violinista.

Las solistas serán la violinista ShariMason y las pianistas Edith Ruiz y Ana Gabriela Fernández.

-Horarios y accesos:

La presentación podrá verse a través de la plataforma Eticket Live del viernes 30 de abril a partir de las 17:00 horas hasta el domingo 2 de mayo a las 21:00 horas (tiempo del Centro MX). Los accesos electrónicos tienen un costo de Fase 3: $260 y Fase 4: $280.