Ana Patricia Rojo platica sobre Inés, su personaje en “S.O.S Me estoy enamorando”

-Se estrena el próximo lunes 6 de septiembre a las 18:30 horas por “las estrellas”

 

Por Mino D’Blanc

La reconocida actriz Ana Patricia Rojo personifica a Inés Paredes Nava en “S.O.S. Me estoy enamorando”, la nueva telenovela de la experimentada Lucero Suárez que se estrena el próximo lunes 6 de septiembre a las 18:30 horas por “las estrellas”.

Inés es profesionista, bilingüe; se dedica a la traducción de textos del inglés al español. Tiene una hija llamada Anita. Es amante de Leopoldo; se enamoró de él sabiendo que era casado. Con el nacimiento de su hija Anita se terminó de sellar su relación clandestina. Es una mujer guapa, de carácter duro y frío que muchas veces la hace verse desalmada en su trato con su hija y con el mismo Leopoldo. No le da a Anita el cariño que necesita y es drástica y exagerada en reglas y costumbres en su educación. Por mucho tiempo le solapó la doble vida a Leopoldo, convirtiéndose en su cómplice, hasta que no resiste más y junto con la explosión de vínculos que surgen entre los personajes, ella también explota y termina por abandonar a Leopoldo y vivir su vida, cosa que le cuesta mucho  porque la reaparición del padre de su hija es constante y le doblega la voluntad.

Platicamos con Ana Patricia Rojo gracias a las finas atenciones de la licenciada Denisse Cabrera, de Televisa.

MD’B: Das vida a Inés, un personaje bastante cotidiano de la vida actual.

APR: Sí, fíjate que eso es lo que más encantador me resulta de Inés, que es una mujer normal, es una mujer que tiene sus ángulos, sus aristas, sus lados negativos, sus equivocaciones, sus decisiones erróneas, sus lados muy positivos incluso sacrificados. Es una mujer que se enamora profundamente del hombre equivocado y por lo mismo toma equivocadas también sus decisiones y esas decisiones erróneas las va a cargar toda su vida y la van a hacer sufrir y desafortunadamente también van a hacer sufrir a otros. Pero pues va a pagar las consecuencias de sus actos, pero al final no fueron con mala intención y con dolo, fueron por amor.

MD’B: ¿Qué le puedes decir desde tu punto de vista y desde la percepción con la que tú concibes el personaje de Inés a todas las mujeres que están pasando por lo que ella está pasando?

APR: Al final por muy enamoradas que estemos, siempre vamos a padecer y siempre vamos a sufrir por estar con un hombre que no puede estar cien por ciento con nosotros. Yo creo que al final, todas queremos ser la persona que esté al lado de nuestra pareja en todas las circunstancias, que podamos sentir su apoyo y darle ese apoyo al cien por ciento. Un hombre que se comparte, que solo está al cincuenta por ciento no nos puede dar lo que nos merecemos, ni nosotras podemos crecer en todos los sentidos como debemos. Yo creo que nunca sale bien el compartir a una persona y que es mejor tomar la decisión desde el principio, antes de que como a Inés, pasen los años, vengan los hijos y las cosas se compliquen cada vez más.

MD’B: ¿Cuáles son las fortalezas que descubres en Inés?

APR: Es una mujer muy trabajadora, es traductora, es una mujer muy inteligente, productiva, independiente, no está con Leopoldo ni por una necesidad económica, ni porque la mantengan, ni por ningún interés más allá que el amor. Es una mujer muy sacrificada en el sentido de que cede en las decisiones de él, se hace su cómplice incluso en las mentiras con tal de no lastimar a la esposa, con al de no lastimar a la otra hija, con tal de que él pueda seguir adelante con su otra familia. Es una muy buena mamá; hace todo por su hija, tiene una hija de 14 años y hace todo por ella, por guiarla, por educarla, prácticamente sola porque Leopoldo está más tiempo con su otra familia que con Inés y su hija. Tiene muchos ángulos positivos.

MD’B: ¿En qué te pareces a Inés?

APR: En que le damos mucha importancia a la maternidad; que nuestro principal interés es sacar adelante a nuestras hijas, ella tiene una, yo tengo dos. Que las dos somos muy trabajadoras, disfrutamos mucho nuestro trabajo y que nuestros dos intereses primordiales son esos de sacar adelante a nuestra familia, a nuestras hijas y hacer nuestro trabajo lo mejor posible

MD’B: ¿Qué cosas de Inés no tiene Ana Patricia Rojo y que te gustaría tener de ella?

APR:  Lo que no me gustaría tener de ella es esa voluntad de sacrificarse y de hacerse cómplice de las mentiras y del engaño y eso ni lo tengo, ni lo desearía. Sí creo que por el amor hay que dar, hay que entregar, hay que sacrificar, pero no de la manera  en que ella lo hace, no victimizándose como ella lo hace. Una mujer tiene derecho de tener una relación de cara al sol siempre y no vivir una vida a medias.

MD’B: ¿Por qué el público tiene que ver “S.O.S. Me estoy enamorando”?

APR: Porque no es una telenovela tradicional en el sentido de que no es un melodrama clásico. Sí tiene melodrama, pero también tiene comedia y está hecha en un tono más ligero, mucho más lúdico, mucho más divertido y creo que eso lo que hace es actualizar, modernizar el género. Creo que el género de las telenovelas va a existir siempre y va a tener mucho éxito siempre. Tanto es así que telenovelas que se hicieron hace muchos años se vuelven a transmitir y vuelven a tener grandes niveles de audiencia no solo en México, sino en muchos otros países. Se siguen transmitiendo telenovelas una y otra vez contando con gran aceptación del público. Es decir, el género sigue funcionando y a la gente le gusta ver telenovelas. Lo que tenemos que hacer es modernizarlas, es actualizarlas, es aligerarlas, es hacerlas aptas para el público actual y para todo tipo de público, que la familia completa se pueda sentar y se pueda identificar con la circunstancias o con los personajes y creo que eso se logra magníficamente en este proyecto; tanto los niños como los adolescentes, como problemática de los jovencitos, como todo lo que nos pasa a los adultos, todo es muy real, es muy actual, pero contado de una manera tan amena y tan ligera que creo que lo hace entrañable.

MD’B: Desde tu punto de vista, ¿qué opinas de las nuevas formas de hacer televisión en relación a las telenovelas, a las teleseries y el hecho de que México ha sido invadido por cantidad de telenovelas y teleseries extranjeras, cuando antes nuestro país era el que exportaba y no el que importaba?

APR: Opino que el mundo está cambiando, que el mundo está evolucionando, que las nuevas generaciones están buscando su nueva identidad, su nuevo lenguaje. Creo que lo clásico y lo tradicional sigue funcionando, creo que el talento siempre va a ser el que prive por encima de las modas, independientemente de la edad. No me estoy refiriendo exclusivamente a los adultos, creo que hay jóvenes muy talentosos tanto escribiendo, como dirigiendo. Nuestro director de escena es Juan Pablo  Blanco y es hijo de Cuauhtémoc Blanco y sigue la tradición; él es un muchacho muy joven, con una visión muy clara de los personajes, de la psicología de cada uno de los personajes. Es tan meticuloso, tan detallista, tan específico, de una manera tan sensible. Él es un extraordinario director y es un hombre muy joven. Creo que de eso se trata, de encontrar gente que se apasione con su trabajo, que disfrute hacer televisión, que disfrute contar historias, que tenga talento, que quiera realmente hacer lo que ame y su trabajo. Y bueno, al final estamos en una época también en donde cada vez hay más opciones.  El televidente tiene tantísimas opciones para elegir que tenemos que darle algo que lo enganche, que lo enamore, que le encante, que le hable directamente al corazón. Creo que más allá de las fórmulas preconcebidas lo que funciona es lo que se hace auténtico con amor, con entrega y por eso las fórmulas de antaño siguen funcionando, y por eso nos seguimos enamorando de las mismas formas porque lo que se hace de verdad y lo que se hace honestamente con el corazón tiene que tener éxito.