Preocupa a Martha Bárcena polarización social en México

La egresada de la Licenciatura en Comunicación de la IBERO y exembajadora de México en EU participó en un diálogo con egresados de esta casa de estudios

Valentina González/ICM

Martha Bárcena, egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y quien hasta hace unos días se desempeñó como embajadora de México en Estados Unidos, señaló que le preocupa la polarización de la sociedad en nuestro país.

La diplomática, quien días antes de dejar su cargo como embajadora tuvo un diálogo con egresados de la IBERO, en su Capítulo Washington, habló de la inquietud que tiene sobre estar inmersos en el pasado y en el presente -en lo que se hizo mal y se debe corregir-, sin un proyecto claro de futuro que es obligatorio presentar a las nuevas generaciones.

La exalumna de la Maestría en Filosofía en esta casa de estudios añadió que la IBERO es una institución líder para crear ese proyecto, en el que tiene que haber un futuro con otro tipo de desarrollo humano, de valores y sustentabilidad que son clave, pues de lo contrario habrá un profundo desencanto en la juventud. Dijo que no ve el surgimiento de iniciativas que involucren a la sociedad civil e instituciones que vean hacia adelante.

“Lo que podríamos trabajar para el futuro y me encantará hacerlo una vez que esté en México, es identificar proyectos concretos con la red IBERO en los que podamos seguir avanzando. Ese tejido de comunicación entre las comunidades mexicanas en Estados Unidos, los estadounidenses, y mexicanos retornados a nuestro país para hacer una mejor nación y personas mejores. En eso pongo a su disposición toda mi experiencia. Quiero escuchar sus ideas, sugerencias para seguir trabajando con ustedes”, dijo Bárcena.

Bárcena, quien ha representado a México ante entidades internacionales como la Organización de la Naciones Unidas (ONU), habló de la importancia de crear vínculos como universidad y red de egresados con jóvenes de origen mexicano en EU, y con quienes han regresado a México por distintas razones: tras concluir sus estudios o porque sus padres fueron deportados.

De acuerdo con Bárcena, esos grupos se denominan los otros dreamers y sienten que no hay oportunidades o éstas son reducidas en cosas tan elementales como acceso a fondos o capital de riesgo. “Es increíble que no podamos solucionar el pago de tasas impositivas cuando levantan fondos en Estados Unidos, pero los quieren llevar a invertir a México”, explicó.

“Entonces, cómo trabajar desde esos temas para que las tasas impositivas bajen y haya capital de riesgo disponible en México para estos jóvenes, hasta cómo identificar las oportunidades de futuro con innovación y creatividad. Y con esto me refiero no sólo a los tradicionales sectores manufactureros, sino a un área en donde la IBERO y las universidades jesuitas tienen una ventaja comparativa que es toda la cuestión de comunicación y materiales audiovisuales, que son la comunicación del futuro”, expresó la exembajadora durante el encuentro que organizó la Dirección de Egresados de la IBERO.

Comentó que la IBERO y la red de universidades jesuitas están preparadas para pensar sobre esos temas y contribuir en el debate y acciones específicas. “La necesidad de liderazgo ético es más imperativa que nunca, no sólo me refiero a México, sino a EU, la ética como principio de liderazgo. La IBERO es la universidad por excelencia para impulsar el liderazgo con ética”.

Dijo que “no hay seguridad si no hay desarrollo, no hay seguridad si no hay oportunidades. No hay seguridad si no hay respeto a los derechos humanos, si no hay acceso a un mínimo de calidad de vida. Ahí la fortaleza de la IBERO es muy grande con todos los programas que ha venido haciendo de derechos humanos por sus carreras y para la formación que puede dar en todas las áreas”.

Agregó que, en una relación tan compleja como la que tiene México con EU, observa que la relación a nivel gubernamental ocupa el 40% y el resto lo ocupan los vínculos entre los sectores privados, entre organizaciones de la sociedad civil y los actores subnacionales (los gobiernos de los estados de ambos países), pero la base, la red que da sustento a todas estas relaciones son las personas y ahí los egresados de la IBERO en la Unión Americana son los que pueden hacer la diferencia.

En el evento participaron autoridades de la IBERO como el Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J., Rector, quien ofreció unas palabras de bienvenida al diálogo; así como el Mtro. Jorge Meza, director general de Vinculación Universitaria; Marimar Sanz Abbud, directora de Egresados y Desarrollo Profesional; y la Mtra. Patricia Gutiérrez Franklin, coordinadora de Relaciones Estratégicas con Egresados.