Prendas de diseñadora IBERO retratan diversidad, inclusión y sustentabilidad

·       La coordinadora de Proyectos Vinculados del Departamento de Diseño, la Mtra. Cynthia Gómez, fue elegida para crear los uniformes para el Abierto Mexicano de Diseño 2020

 

 Valentina González/ICM

La Mtra. Cynthia Gómez, coordinadora de Proyectos Vinculados del Departamento de Diseño de la IBERO, fue elegida para crear los emblemáticos uniformes que forman parte de la exposición central Diseño y Utopía del Abierto Mexicano de Diseño, que se realiza de forma virtual y presencial en el Museo Franz Mayer.

 

La docente tuvo a su cargo proyectar a través de sus prendas lo que representa esta feria internacional de diseño que se realiza cada año y que culminará el próximo 31 de octubre, así como incluir la temática Diseño y Utopía. De tal manera que diseñó prendas con materiales sustentables para destacar la identidad del evento y reflejar lo que sucede en la industria de la moda.

 

“Esto me llevó a entender que la moda está viviendo una distopía. La misma industria ha generado explotación de recursos naturales y humanos, lo cual nos ha llevado a girar hacia un mundo más utópico, de esperanza y de buscar la utopía a través de la conciencia del consumidor, con una compra mucho más consciente y más pensada sobre el tema del fast fashion”, explicó.

 

A través del uso del blanco y negro, creó un uniforme integrado por dos suéteres que representan la distopía de la moda y el camino a la utopía. Mientras que el amarillo, emblemático del Abierto Mexicano de Diseño, representa el eje que comunica la esperanza o el agente de cambio para llegar a un mundo ideal.

 

Asimismo, las piezas tienen una mezcla de texturas que representan la inclusión y la diversidad, y para el tema de la sustentabilidad, pensó en el uso de materiales sustentables tanto en la prenda como en la construcción de la instalación artística.

 

“Al tener tantas texturas en las prendas, lo que tratamos de transmitir justo es esa parte de la inclusión, de que nos formamos a partir de los otros. Era importante sumarnos a este proyecto y colaborar con más diseñadores con una propuesta que fuera integral, generando un fashion film y una instalación artística para lograr comunicar el concepto del diseño, porque esto habla de que tenemos que trabajar en equipo y compartir estas visiones”.

 

Al respecto, la estudiante de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda, Rebeca Serrano, quien colaboró en la producción del video del proyecto, platicó que manejaron la transición de la distopía desde la individualidad, la contaminación y el egoísmo. Para ello, dos modelos aparecen de espaldas en el video, cada quien en su mundo, sin reconocerse a ellos mismos ni a las otras personas.

 

“Después, se encuentran unos suéteres amarillos, que representan el camino a la utopía, entonces despiertan, se miran, se unen y se convierten en amigos. Tenemos estas acciones positivas más encaminadas a la utopía, porque representamos la amistad, el respeto, el género neutro, la diversidad, el cuidado de nuestro planeta, temas importantes para las nuevas generaciones”, explicó la joven.

 

Por su parte, la Mtra. Fernanda Gavito Soto, académica del Departamento de Diseño, quien se encargó de la propuesta conceptual artística para exhibir el uniforme en el Museo Franz Mayer y en el Hotel Círculo Mexicano, dijo que la intención fue manejar la misma narrativa visual (colores y patrones) que utilizaron  Cynthia Gómez y Rebeca Serrano, pero con tejidos geométricos a través del cruce del hilo negro, amarillo y blanco.

 

Para la instalación, la diseñadora platicó que al suéter amarillo le incluyó más hilo negro para que hablara de este cambio. Y viceversa, en la instalación del suéter negro con blanco, se le incluyó más amarillo. La idea era la transición de la distopía a la utopía a través del entretejido.

 

“Los hilos fueron acomodados dentro de una retícula, la idea incluso era meter menos amarillos para reflejar el pequeño cambio que cada persona hace, es decir, que las transformaciones suceden poco a poco. Los pequeños cambios, si los empiezan a hacer varias personas, se vuelven con el tiempo más grandes”, dijo Gavito Soto.