Pone en marcha la BUAP el Centro de Psicología Integral en beneficio de la comunidad universitaria

 

  • Atiende problemas derivados de la pandemia, como ansiedad, depresión y estrés

Para atender problemas derivados de la pandemia, como depresión, ansiedad y duelo, la BUAP puso en marcha el Centro de Psicología Integral, cuyo objetivo es fomentar el bienestar socioemocional de la comunidad universitaria, a través de actividades de desarrollo humano, culturales y de activación física y deportiva, desde un modelo de servicio presencial o en línea.

La maestra María Eugenia Figueroa Ortega, coordinadora del centro, indicó que este espacio -ubicado en el décimo piso de la Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos de la institución- se puso en marcha por iniciativa de la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, para brindar asesoría psicológica de manera individual y grupal, a estudiantes, docentes y administrativos.

“En la modalidad individual se proporciona un acompañamiento psicológico personal a miembros de la comunidad universitaria que lo soliciten y hayan presentado detrimento en su bienestar emocional, debido a problemáticas surgidas durante la pandemia, como ansiedad, depresión o estrés”, señaló.

Mientras que en la modalidad grupal se busca desarrollar habilidades para sobrellevar con éxito las consecuencias de la pandemia, mediante cursos, talleres, conferencias y programas de intervención.

Con el lema “Armonizando el ser ante la pandemia”, este espacio centra sus esfuerzos en cuatro áreas: Atención Psicológica, a cargo de la maestra Carmen Mondragón Ramírez; Programas, de la maestra Rocío Fragoso Luzuriaga; Investigación, del doctor José Luis Rojas Solís, en el cual hay tres proyectos para identificar necesidades en maestros, estudiantes y personal administrativo; y Vinculación y Difusión, a cargo de la maestra María del Carmen Méndez Gulias.

En esta última área “se pretende establecer colaboración con la Dirección de Cultura Física y la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura para desarrollar actividades y programas que favorezcan el desarrollo integral de la comunidad universitaria”, precisó.

La semana pasada, el Centro de Psicología Integral comenzó a brindar asesorías psicológicas en línea, además de impartir la conferencia “Así habla el duelo…” e inició el taller “Cómo aprender de tus emociones ante la pandemia”.

María Eugenia Figueroa Ortega refirió que otras conferencias y talleres que se realizarán en línea en días próximos son “Mas allá de un adiós. Acompañándonos durante el duelo”, el 3 de marzo, y “Creatividad como actitud de vida ante la pandemia”, el 16 de marzo.

Para solicitar información sobre los servicios del Centro de Psicología Integral comunicarse al correo electrónico [email protected] y al teléfono 222 229 55 00, extensión 4501, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas.