Egresado desarrollará Laboratorio de Ecosistemas de Software Seguros

·       El Dr. Santiago Torres creará ese laboratorio en la Universidad Purdue, donde labora como profesor asistente en el Departamento de Ingeniería en Computación y Electrónica

Pedro Rendón /ICM


El Dr. Santiago Torres Arias, egresado de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, desarrollará un Laboratorio de Ecosistemas de Software Seguros para la Universidad Purdue, en su campus principal de West Lafayette, Indiana, en los Estados Unidos.

Torres se desempeña como profesor asistente del Departamento de Ingeniería en Computación y Electrónica de Purdue, considerada una de las mejores universidades de EU para estudiar ingeniería, y cuyos programas de aeronáutica y astronáutica son prestigiados a nivel mundial; de hecho, entre sus exalumnos se encuentra Neil Armstrong, el primer ser humano que pisó la Luna.

Además de impartir clases sobre seguridad en cadenas de suministros de software, a estudiantes de pregrado y posgrado, el Dr. Torres Arias está a cargo de desarrollar el mencionado laboratorio de investigación, en el que el objetivo principal es encontrar una manera de crear ecosistemas para desarrollar software de tal manera que se garantice la seguridad y privacidad de los usuarios que consuman desarrollo.

Para eso, en el laboratorio están tratando de generar formas de identificar a los actores que participan en la producción de un software, de tal manera que se puedan conocer amenazas y  vulnerabilidades provenientes de la cadena de suministros. A este análisis y medición de la procedencia de los datos se le denomina ‘inteligencia de amenazas’.

“Básicamente, en el laboratorio tratamos de responder estas dos preguntas: cómo generamos sistemas que sean seguros en la cadena de suministros, y cómo identificamos a los actores que están creando componentes en la cadena de suministros de software para poder protegerlos a ellos también”.

Tener este enfoque en la ciberseguridad para la cadena de suministros de software, tema de especialidad del egresado de la IBERO, ofrecerá a las y los consumidores ciertas garantías sobre de dónde vino el software y si se hizo prestando atención a la calidad.

Este tema comienza a adquirir relevancia en el mundo de la computación, el cual está lleno de retos, toda vez que es muy fácil copiar, modificar y distribuir un software. Por ejemplo, los desarrolladores de un programa para impartir clases virtuales o para realizar videoconferencias, necesitan estar seguros de que los hackers no podrán meterse al servidor desde el que operan.

“Entonces tenemos que descubrir nuevos métodos criptográficos para generar firmas digitales, para comparar información sobre la cadena de suministros, para verificarla de manera adecuada y para proteger los nodos que producen el software”.

La pandemia y el reto a la ciberseguridad

Torres Arias, quien realizó la Maestría en Ciberseguridad y el Doctorado en Ciencias de la Computación, ambos en la Universidad de Nueva York (NYU), comentó por otra parte que, durante la presente pandemia, el mayor reto a la ciberseguridad es cómo mantener la privacidad, sobre todo de las y los trabajadores remotos, en este periodo de confinamiento en el hogar en el que se combinan, virtualmente, el espacio profesional y el espacio privado.

Lamentablemente, el momento es propicio para que los hackers abusen del poco conocimiento tecnológico que tiene la mayoría de la gente y le roben información, toda vez que los desarrolladores de programas de clases virtuales y videoconferencias, para escalar su alcance, con el fin de que más personas puedan usar sus plataformas al mismo tiempo, han decidido dejar de lado la ciberseguridad y enfocarse en cuestiones de escalabilidad y eficiencia.

Por ello, el Doctor afirmó que, “tenemos que reconsiderar un poco cómo estamos interactuando con la tecnología y cuáles son sus efectos”. Y en este sentido recomendó a la gente disminuir su superficie de ataque, que en lugar de usar de manera alternada un sinfín de plataformas, como ZOOM, Google Hangouts, Skype, etcétera, utilicen sólo una; así se reducen todos los puntos de ataque a uno, en el que el usuario puede enfocarse.

El egresado de la IBERO agregó que, en el transcurso de la pandemia del COVID-19, mucha gente ha reconsiderado cuáles son sus expectativas de privacidad. Y a partir de conversaciones que desde hace seis meses ha tenido con sus colegas de Purdue sobre el seguimiento de contactos, el cómo las personas interactúan con otras, concluyó que la gente no está tan cómoda con que otros sepan dónde está todo el tiempo, con quién habla, etcétera.

CSAW en la Semana de Ingenierías de la IBERO

Aunque trabaja y vive en Estados Unidos, Santiago Torres Arias cree que desde ahí puede cumplir con otro de sus objetivos profesionales, ayudar a estudiantes de México a desarrollarse en el ámbito de ciberseguridad.

Una de sus acciones para lograr esto es haber aceptado la invitación a participar en la ‘Semana de Ingenierías 2020’ de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, su alma mater, para impartir junto con el Mtro. Antonio Cardeña Matamoros, académico del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación de la IBERO, la ‘Conferencia – taller CSAW’ (este jueves 5 de noviembre, de 2:30 a 4:30 p.m., por la plataforma: https://video.ibm.com/channel/g57ZUce2K2K).

Ambos hablarán del concurso en México de CSAW (Cyber Security Awareness Week), organizado por la Universidad de Nueva York (NYU), y que está enfocado en la ciberseguridad. Participar en este concurso, resaltó Torres, resulta muy útil a las y los estudiantes de ingeniería, pues en éste pueden aprender nuevas herramientas que les ayuden en su trabajo en la industria, y mostrar sus fortalezas y habilidades a los buscadores de talento.

El Dr. Torres también conversará sobre el desempeño que han tenido las y los mexicanos en el concurso de CSAW, comparado con estudiantes de las otras regiones del mundo participantes: Estados Unidos, Europa, Asia, Medio Oriente y África.

Y como le gustaría incrementar el número de mexicanas y mexicanos que concursan en CSAW, no descarta algún día poder crear una incubadora en la que nuevos equipos puedan desarrollar sus habilidades y puedan generar comunidad.