Un año del altavoz turismo

José Antonio López Sosa

Hace un año, tres periodistas que nos dedicamos a la industria turística decidimos probar suerte con un programa transmitido por Facebook Live, donde tanto Marco Daniel Guzmán, Edgar Morales «El Castor» y este reportero nos dedicamos dos veces por semana a analizar e informar con relación a la industria turística en el país.

El turismo en general, no está preparado para un periodismo serio y de fondo, como el que hemos hecho a lo largo de este año, se tiene la idea que el periodismo turístico se limita a la promoción, a lo que denominan soft news y a una suerte de notas sociales, donde las caras lindas del sector aparezcan entre aplausos y buenas críticas.

Hemos tenido de todo a lo largo de un año: mucho apoyo, críticas constructivas y destructivas, retroalimentación, filtraciones, caras largas y cortas, buenos y malos augurios, en fin, pero lo que más hemos tenido es información veraz y comunicación de empresarios y autoridades del sector turístico.

Vivimos una coyuntura muy complicada por la pandemia y por el desinterés de las autoridades federales en el sector, sin embargo hay una fuerte clase empresarial que está sacando adelante al sector.

Las redes sociales también están jugando un papel importante, desde los eternos vendedores de humo (con cientos de miles de seguidores), hasta la interacción real de quienes viajan o usan los servicios turísticos del país.

En un año estamos satisfechos con lo logrado, hay mucho por delante y estoy seguro que el equipo que hemos aquilatado, junto con Sara Rivas y Lorena Bracho, tiene áreas de oportunidad muy interesantes.

Enhorabuena a mis colegas por este año de Altavoz Turismo, seguimos en vivo los jueves y domingos a través de FaceBook live y en nuestro naciente sitio www.altavozturismo.com