También son necesarias verduras, frutas y vitaminas

Conjeturas

Por Álvaro Cepeda Neri

 

I.- El doctor López (el otro López tiene licenciatura en Ciencias Políticas e historiador por afición) o sea López-Gatell, el de las más que útiles conferencias vespertinas, nunca se ha referido –fuera de que hay que alimentarse bien– a las vitaminas, las frutas y verduras para tener las mejores defensas en nuestro organismo a fin de enfrentar todas enfermedades, virus sobre todo, y contagios. Muy bien está usar el ya famoso tapabocas; aunque caminando por las calles con esas mascarillas de plástico transparente –aunado a la sana distancia como acertada medida preventiva– parecemos venidos del planeta Marte, o bajados de los míticos platillos voladores. El caso concreto es que las vitaminas sin indispensables, las recomiende o no el doctor López; el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud del gobierno federal. Y ya funcionario “estrella” del lópezobradorismo y al único que, hasta ahora, parece respetar y hasta cubrir de flores, no como si fuera florero (la imagen que tanto gusta AMLO), sino por los merecidos elogios que le hace.

II.- Elogios mucho más merecidos, sobre todo, a los médicos, enfermeras y todo el personal de los centros de salud que se han dedicado a atender sin descanso esta emergencia, a pesar de las agresiones de que han sido víctimas por la irracionalidad. Tenemos, pues, que con las verduras, frutas, las vitaminas son indispensables para enfrentar la actual peste que tiene a la humanidad en crisis. De tal manera que debido al encierro recomendado se ha llegado incluso a tensiones familiares que concluyen, en algunos casos, a los homicidios catalogados como feminicidios. Y a la búsqueda de refugios para mujeres que huyen de sus esposos o parejas, a quienes la “cárcel” domiciliaria ha hecho salir a flote lo peor de nuestra naturaleza humana: “Los seres humanos no nacidos para ser buenos ni malos, se crean en la actividad social mientras ésta se desarrolla en circunstancias históricas dadas” (Marsahall Sahlinis: La Ilusión Occidental de la Naturaleza Humana, con traducción del inglés por Liliana Andrade y Victoria Schussheim, FCE).

III.- Es muy claro que en el presente angustioso por la pandemia de coronavirus que está azotando al mundo entero, estamos inmersos en esas “circunstancias históricas de mayor malestar, histerias y explosivas reacciones”. Así que ante este dramático panorama es necesario ingerir vitaminas y comer saludablemente; receta a la que no tienen acceso los empobrecidos, porque las instituciones de salud contemplan esto como prioritario, como es una obligación del derecho a la salud. Y tampoco es una publicidad en radio, televisión y en los periódicos a cargo del ex reportero de Proceso: Jenaro Villamil, muy ardiente defensor de López Obrador al grado de que hasta arremetió contra la directora de Artículo 19, cuando ésta señalaba que debido a las constantes pullas del presidente de la República contra la prensa “se convierte el ambiente en hostil”. El asunto es que debemos ingerir vitaminas recomendadas por médicos, a fin de afianzar las defensas orgánicas y moderar nuestras emociones, para evitar las reacciones degenerativas por la peste.

 

cepedaneri@prodigy.net.mx