Solo faltaría que José Chedraui Budid reactive la economía

Jorge Marcelino alejo

Al industrial textil Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Ex Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla y de la Confederación Patronal de la República Mexicana, lo trataron sin compasión cuando fue candidato por el PAN a la Presidencia Municipal de Puebla. Tenía como adversaria política a Blanca Alcalá por el PRI. Durante la campaña electoral allá por el 2007, se soltó aquella frase que alude a la carrera de caballos, en ella se enfatizó que “Caballo que alcanza gana”. Con el sentido del humor que le caracteriza a Díaz de Rivera –que por cierto se le soslayó- comentó a la prensa que no tenía como contrincante a un caballo, sino a una yegua. ¿¡Para qué lo hizo¡? Se le fueron encima… y bueno, el resultado ya es bastante conocido.

Traemos a colación esta historia, porque no está demás que la tome en cuenta el industrial textil José Chedraui Budid, si es que participa en las elecciones políticas de este año. Así, no habrá tropiezos.

Pero conviene señalar, que se tienen serias dudas de que alcance la candidatura por el PRI como se propaga. Y menos por las caprichosas alianzas con otros partidos. De hecho a los empresarios no los dejan pasar.

Ahí están las crónicas de varios empresarios –por cierto también textileros como Eduardo Kuri y Francisco Sánchez Díaz de Rivera- que aspiraron a llegar a la Presidencia Municipal, y ¿por qué no? a la Gubernatura. Ciertamente les han dado regidurías, curules o alguna secretaría gubernamental, pero hasta ahí. Al final está puesto el cerrojo de la puerta principal.

Una muestra de ello, es que tanto Díaz de Rivera como Chedraui Budid, ya fueron diputados. Y no más.

Sin embargo ahora que el PRI carece de perfiles nuevos para contender por la Presidencia Municipal, sería un acierto que se le quite el cerrojo a este empresario textil. Obviamente, no se esperan varitas mágicas, pero sí hechos y realidades que ayuden a sacar a la economía de la barranca, donde cayó por la pandemia.

Es buena señal que provenga del sector empresarial. Está familiarizado con la economía y sus vaivenes, a lo mejor tiene soluciones para reactivarla ahora que está de capa caída.

Si esto es así, lo dejamos en pregunta: ¿José Chedraui Budid será el primer empresario en llegar a la Presidencia Municipal de Puebla?

M E M O R A N D U M

RECURSOS

No tuvo eco en México, la información de que la Justicia de Andorra, España, confiscó 48 mil millones de pesos –dos mil millones de euros- que depositaron en el Banco Privado de Andorra 23 inversionistas y empresarios mexicanos. Al parecer ligados a la época del Exmandatario Enrique Peña. La retención del billete, obedece a investigaciones sobre lavado de dinero y fraude financiero.

Pero en tanto en cuanto se dan las investigaciones, osamos sugerir a esos inversionistas y empresarios, que donen, regresen o presten, esos recursos en apoyo a la planta productiva del país. No olviden que amenaza la depresión económica.

Sería una lástima que esos recursos estén ociosos, allá, por quién sabe cuánto tiempo.

FACTURAS

Hay sintonía entre el gobernador Miguel Barbosa Huerta y su Secretario de Infraestructura Daniel Gámez Murillo.

Ambos tienen detectado el desvío de 300 millones de pesos en el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos –CAPCEE-. Dos de sus exdirectores (en los gobiernos del MorenoGalismo) Jorge Benito Cruz Bermúdez y Gustavo Guzmán Fernández, facturaron obras públicas que no se construyeron.

La sintonía pues, debe ser también en recuperar esos 300 millones. Y bueno, que se destinen a becas estudiantiles.

[email protected]