SIN LÍMITES. Niños que declaman poesías

*Presenta el Dr. Francisco de la Torre su libro Por una Cultura de Paz el 10 de marzo

Por Raúl Torres Salmerón

La Muestra Nacional de Declamación Infantil 2022, resultó exitosa, fue un recital poético en el que participaron niños talentosos y declamaron poesías de relevantes escritores del mundo, pese a ser de manera virtual.

Juan Manuel Celis Aguirre, dirigente de la Comisión Nacional Cultural y líder estatal del Movimiento Antorchista (MA), señaló los siguientes conceptos sobre esta actividad:

-Estos eventos se llevan a cabo porque el arte transforma al individuo, al pueblo y lo dispone a cambiar la sociedad en la que vive. Transforma a quien lo practica y también a quien lo aprecia y valora.

-Se impulsa entre los humildes la práctica de las bellas artes, pues la actividad política debe estar acompañada de la actividad artística.

-Un pueblo que conoce, disfruta y practica el arte, se desarrolla de manera más completa.

-El arte enseña a unidad, por lo que la sociedad sólo puede transformarse si los seres humanos se organizan y propician el cambio.

-Desarrollamos las escrituras periodísticas y de la literatura, tenemos escritores de cuentos y de obras de teatro, promesas de poetas que será excelentes por el dominio del idioma y las ideas que plasman en sus versos.

-Como ha señalado, el dirigente nacional del MA, Aquiles Córdova Morán, la poesía tiene que ser conocida por el pueblo, apreciada, valorada, degustada, gozada, para que el pueblo sea mejor cada día y con mejor voluntad y ánimo, para entregarse a las mejores causas.

Este año, por razones de la pandemia, de acuerdo con Soraya Córdova Morán, miembro de la Comisión y lideresa del MA en Puebla Capital, se tuvo que adaptar la Muestra al formato digital, a recurrir a la tecnología para trasladar el arte de los escenarios al formato virtual. Aunque tuvo lugar el 19 de febrero es posible verlo por Facebook y You Tube.

También remarcó que el arte no es comercial, sino para el pueblo, a pesar de todas las dificultades. Indicó que no son partidarios de la tendencia del arte por el arte.

Son partidarios de que el arte transforma al individuo, al pueblo y lo dispone a cambiar la sociedad en la que vive. El arte transforma a quien lo practica y a quien lo aprecia y valora.

El trabajo cultural que realizan es desde la música, hasta las artes plásticas, la poesía, la danza, el teatro. Sin importar las condiciones, siempre buscarán la manera de llevar el arte al pueblo pobre de México.

Entre los menores poblanos que participaron en la Muestra de Declamación de Poesía, estuvieron Araam Isaac Alejandro López, de Atlixco, con 9 años declamó Flor de mi Esperanza de Gertrudis Tenorio Zavala. El mensaje, dijo, es que debemos apreciar, valorar y no maltratar las plantas y flores por ser parte fundamental del ambiente y desarrollo como seres vivos.

Pavel Soledad Aguilar, de Puebla Capital, con 9 años participó con la poesía Vera Violeta de Pedro Bonifacio Palacios ‘Almafuerte’. El mensaje es sobre la fortaleza que debemos tener para poder perseguir los sueños hasta alcanzarlos, aunque a veces es difícil.

Antes de la pandemia, el evento se llevaba a cabo de forma presencial en Querétaro con las categorías infantil, juvenil libre estudiantil, libre campesino-obrero- popular y semi profesional. Puede usted disfrutar de la declamación de los niños en el link: https://www.facebook.com/AntorchaCampesinaOficial/videos/259945469624944

PRESENTACIÓN DE LIBRO

El 10 de marzo a las 17 horas en la Sala Nobel del Complejo Cultural Universitario en las Librerías, de la BUAP, se presenta el libro Por una Cultura de Paz del Doctor Francisco de la Torre.

Los comentaristas serán el Doctor Flavio Guzmán Sánchez director del CCU y el Doctor Luis Benavidez Ilizaliturri, Director del Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios (CIPAE). Por la pandemia la entrada será limitada.

ENFERMEDADES RENALES

Puebla es el cuarto estado del País con el mayor número de personas con enfermedades renales crónicas y tiene además una lista de trasplantes de mil 900 pacientes en espera.

Según la Secretaría de Salud federal, hay en México 10 millones de personas con enfermedad renal crónica y 160 mil están en fase terminal.

Jorge Cabrera, de la Clínica de Hemodiálisis de Oriente, hizo un exhorto a la población para tener una vida sana y fomentar la cultura de la donación. El 10 de marzo es el Día Mundial del Riñón, donde se difundirá la prevención y el diagnóstico temprano de las enfermedades renales.

Baldomero Rodríguez, de la misma Clínica, dijo que los riñones permiten la eliminación de los residuos que provienen de la destrucción de las células del organismo y de la digestión de los alimentos. Una modificación en su funcionamiento provoca un desequilibrio en las sales minerales y en el agua y provocar serias complicaciones.

La Unidad de Hemodiálisis de Oriente está en Avenida del Roble 85 en Infonavit Amalucan. El tratamiento de hemodiálisis es mil 500 pesos por sesión y existen pacientes que requieren al menos dos visitas por semana.

En fin, como escribió Gustavo Adolfo Bécquer (España, 1836-1870), en sus célebres Rimas, la número XXI:

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas

en mi pupila tu pupila azul.

¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?

Poesía… eres tú.

[email protected]