PULSO POLITICO. Terminan las campañas más complicadas de la historia

Gabriel Sánchez Andraca

Las campañas políticas para elegir diputados federales, diputados locales y ayuntamientos en el Estado de Puebla, están a punto de terminar.

Han sido las campañas más complicadas de la historia moderna del Estado y del país, empezando por esa alianza decepcionante para muchos de los militantes de los tres partidos que la integran, PRI, PAN y PRD, tres paridos que fueron los más fuertes de México durante décadas, con ideologías distintas y hasta antagónicas; con programas de acción diferentes, con principios contrapuestos.

Como afirma la licenciada Laura Alicia Sánchez Corro, ex priísta destacada, nieta del primer dirigente nacional del PRI, el general Rodolfo Sánchez Taboada e hija del ingeniero Rodolfo Sánchez Cruz, que fue también un priísta que destacó desde sus tiempos de estudiante de Agricultura en Ciudad Juárez , Chihuahua, si llegaran a triunfar, que principios defenderían, que ideología imprimirían a un gobierno estatal o municipal, si a través de la historia, han sido rivales ideológicos, con proyectos completamente diferentes.

Laura Alicia es ahora, candidata a diputada local por el Partido Movimiento Ciudadano, que logró registrar como candidatos a ex priístas reconocidos como Antonio Ternorio Adame, José Luis Cesati y otros.

Hemos dicho aquí, que en el año 2000, el PAN inició en México la llamada “guerra sucia” que otros le llaman “guerra de lodo”, consistente en una lucha no basada en proyectos de gobierno, en confrontación de ideologías, de planes y proyectos, sino en ataques personales, en chismes, en verdades a medias, en insultos y hasta en la inclusión de familiares del adversario, en esa ola de ataques. Es decir, la actividad política, fue degradada hasta convertirla en una guerra de lavadero, de chismes e insultos.

Para eso, Vicente Fox, el candidato presidencial panista, trajo a un experto en la materia, importándolo de España, Antonio Solá, que gracias al dinero ganado aquí, que nunca lo hubiera ganado en su país, se quedó todo el sexenio y fue el consejero electoral de Felipe Calderón. Para evitar que el gobierno expulsara a un extranjero pernicioso, se le dio la nacionalidad mexicana.

Sus servicios ahora los vende al Partido Revolucionario Institucional, que fue su primera víctima cuando llegó al país y lo siguió siendo con Felipe Calderón.

El PRI de “Alito” Alejandro Morales Cárdenas, el dirigente nacional, refuerza esa guerra sucia, con otro experto cubano anticastrista, del que ya no se habla y con un Venezolano antichavizta, J.J. Rendón. Es decir, el PRI que fue la primera víctima del sistema de guerra sucia, ahora se vale de ella para atacar al enemigo de la derecha mexicana, del conservadurismo de siempre representado por el PAN, por algo son aliados en esta elección.

Esto de la “guerra sucia” ha venido a descomponer totalmente el panorama político nacional. Las campañas que terminan, han sido totalmente distintas a las del pasado, en parte por la pandemia que asola al mundo, pero principalmente por la descomposición interna de los partidos, propiciada por esta guerra y por la participación muy activa de la delincuencia organizada, que logró penetrar en las estructuras de gobierno de numerosos estados, pues durante el calderonato, con García Luna, el que fue secretario de seguridad nacional, ahora preso en Estados Unidos por haber sido cómplice del cartel más poderoso de México, el del Chapo Guzmán, que abrió las puertas para establecer la complicidad de políticos corruptos, con grupos del crimen organizado.

TEHUACAN ES EL SEGUNDO MUNICIPIO MAS importante de la entidad, después de Puebla-capital. El trienio municipal que termina, ha sido terrible para los tehuacaneros que de ser el primer municipio donde se inició la alternancia en el poder, PRI-PAN, está ahora sumido en un merequetengue político, donde ya nadie sabe ni a quien irle.

Los priístas lanzaron a Alvaro Alatriste, comerciante exitoso y popular que terminando su periodo, como pusieron de moda los gobernantes panistas: Fox, Calderón, Moreno Valle Rosas, pretendió y lo logró, dejar a su esposa como su heredera en el poder municipal. Eso le ha restado popularidad, máxime que la señora ha sido denunciada de mal manejo de fondos públicos y hay un proceso en su contra.

Para los priístas, todavía hay algunos militantes fieles al tricolor, don Alvaro va a la cabeza, pero tehuacaneros mas centrados afirman que no y le apuestan al candidato del nuevo partido Fuerza por México, Andrés Antonio Caballero, que es un joven entusiasta y entrón, nos afirman. De don Pedro Tepole, el candidato de Morena, nos dicen que las divisiones internas de su partido y la consecuente desorganización del mismo, no le permitirían el triunfo, pero habrá que esperar. Falta solo unos días.

GERARDO GOMEZ, EX TRABAJADOR DE SOAPAP, denuncia que la empresa privada que presta ahora el servicio de agua potable en la capital del Estado, ha despedido a más de 700 trabajadores, todos ellos expertos en el manejo del sistema y que los empleados de esa empresa que trajo a Puebla el primer gobernador panista, están siendo víctimas del OUSSORSINING, el sistema de contratanción sin ninguna garantía para el trabajador y sujetos a presiones de trabajo que los enferman.

LA REGIDORA ROSA MARQUEZ, AFIRMA QUE la lucha por revertir la privatización del agua potable en el municipio, continúa. Hay una comisión especial de regidores encargada de vigilar todo lo relativo al agua potable y han reportado numerosas anomalías.

El agua no puede ser privatizada en ninguna parte, afirma, porque es un derecho humano. Por eso se ha prohibido a la empresa que maneja ese servicio en el municipio, romper banquetas y pavimento, para cortar el servicio a quienes tengan algún retraso en el pago. A nadie se le puede cortar el servicio de algo que es esencial para la vida, señaló.