PULSO POLITICO. Sobre-explotación de acuíferos, causa del socavón

Gabriel Sánchez Andraca

Manuel Bravo Bruno, Alejandro Ruíz Cabrera y Genaro Olmos Muñoz, activistas en defensa del agua y del medio ambiente, afirmaron que la causa de la apertura del enorme socavón en el municipio poblano de Juan C. Bonilla, solo se explica por la desenfrenada explotación que se hace de los acuíferos que hay en la zona.

La extracción que hacen las cinco empresas que tienen concesión de la Comisión del Agua, entre ellas la denominada “Agua de Puebla”, empresa que surte del preciado líquido a la ciudad de Puebla a raíz de que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas privatizó ese servicio, es de 121 millones 649 mil 16 metros cúbicos anuales.

Mucha de esa agua se desperdicia, se calcula que esto representa el 40 por ciento, por mal manejo, pérdida por fugas e ineficiente operación.

Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial ni científico, de las causas que originaron el socavón que ya es famoso internacionalmente.

Esto ha sido una verdadera tragedia y no debe ser diversión. Debe hacernos reflexionar, dicen los declarantes, sobre lo que está pasando en nuestro entorno y lo que puede seguir ocurriendo si las autoridades y los ciudadanos no nos ponemos las pilas para proteger y buscar la forma de enriquecer nuestros mantos acuíferos y de proteger el medio ambiente.

“Las empresas que explotan el agua que debe ser de todos, solo van en busca de ganancia, lo demás no les importa. Las plantas tratadoras son mal utilizadas y se sigue enviando agua contaminada a los hogares poblanos, a las siembras de legumbres y hortalizas y eso es criminal. Ninguna de las plantas que según dicen, limpia al agua de impurezas, cumple con la norma oficial mexicana. El tratamiento de las aguas residuales prácticamente no existe, pero sí se le cobra al usuario.

“El agua contaminada va a desembocar a los ríos Atoyac y Alseseca y al lago de Valsequillo, con todas las consecuencias que eso implica”.

Piden que las autoridades federales, estatales y municipales, intervengan para el bien de los ciudadanos. Debe exigirse a las empresas una explotación racional, un cuidado en el manejo del líquido y eficiencia en el manejo de las plantas tratadoras. “Nosotros vamos a seguir luchando, dijeron, para que se de marcha atrás en eso de la privatización del servicio que se presta en el municipio de Puebla y de otros municipios del Estado”

Rubén Sarabia, más conocido como Simitrio, líder de la organización 28 de Octubre, que controla el mercado de Amalucan, que están trabajando sin servicio de agua potable ni electricidad. Tienen que comprar pipas para el aseo de sus locales y de las instalaciones generales del mencionado mercado.

Afirma que no se oponen a las obras de mejoramiento del mencionado centro de consumo. Incluso tuvieron pláticas con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano y quedaron que se haría un estudio y un proyecto para el mejoramiento de dicha unidad de consumo, pero hasta el momento no nos han presentado nada de lo ofrecido.

Mientras tanto, dijo Simitrio, los enemigos del mercado de Amalucan, entre ellos señaló a algunos comerciantes de la Central de Abastos, contratan a drogadictos y delincuentes, para amenazar a nuestros compañeros con quitarles el puesto y hasta los han amenazado de muerte, si no pagan el servicio de piso que ellos les exigen.

Mencionó también el que no se haya hecho justicia en el caso del asesinato de Maztli Sarabia, pese al tiempo transcurrido (cuatro años) Las investigaciones están paradas y pese al ofrecimiento del entonces gobernador Antonio Gali, de que se haría justicia, hasta ahora, no la ha habido.

Como usted ya debe estar enterado, el partido Compromiso por Puebla, creado por el gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas, como parte de sus propiedades, perdió su registro, pues no alcanzó el 3 por ciento de la votación, para retenerlo.

¿Sabe cuánto se ahorrará el gobierno del estado?, una millonada, si se tiene en cuenta que en este año de elecciones, su gasto fue de 16 millones y medio de pesos.

¿En qué se gastó ese dinero? Solo Dios sabe, porque ninguno de sus dirigentes podrá explicar, como le hicieron para gastar tanto dinero, para obtener resultados tan fatales.

Y así como este, hay varios casos entre los partidos parásitos. Son parásitos del gobierno y de los partidos más grandecitos, como el PRI o el PAN, al que se adhieren para garantizar algunas diputaciones o presidencias municipales, que no representan a ningún grupo importante de ciudadanos, pero por esas representaciones, sus “líderes” reciben muy buenas cantidades de recursos, que los llevan a vivir como “fifís”.