PULSO POLITICO. Políticos, fuera de la realidad

Gabriel Sánchez Andraca

Ayer estuvo en Puebla el señor Luis Cházaro, coordinador nacional del PRD, para verificar el avance, según dijo, de las campañas electorales federales de la alianza Va por México, y todo lo vio maravilloso. Dijo estar muy optimista de que la alianza en Puebla, como en todo México, va a lograr grandes triunfos y tendrá la mayoría en la Cámara de Diputados, para desde ahí volver al sistema de contrapesos y terminar con la política de un solo hombre.

Afirmó que lo que los ciudadanos van a decidir, será eso, si se continúa con el sistema actual, en el que un solo hombre hace lo que quiere o se regresa al sistema de contrapesos que según él había antes.

No sabíamos nosotros que en los gobiernos del PRI y del PAN, hubiera habido contrapesos para las decisiones presidenciales; nunca supimos que en Puebla el gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas, hubiera tenido contrapesos. Sí supimos que se privatizó el sistema de agua potable en Puebla, contra la opinión generalizada en contra, de la ciudadanía; sí supimos, que se aprobó en el Congreso del Estado, la ley bala que provocó un descontento generalizado de la población y el asesinato de un niño en un municipio cercano a Atlixco y no distante de Puebla; sí supimos que al asumir Morena o López Obrador el poder, se descubrió una enorme corrupción en todos los niveles de gobierno; nos enteramos que secretamente se pretendía la entrega del petróleo, nacionalizado por Lázaro Cárdenas en 1938 a las compañías extranjeras que fueron expropiadas hace más de 80 años; sí nos enteramos que la entrega de la industria eléctrica a inversionistas extranjeros y nacionales, ya estaba en marcha y que además se les subsidiaba con miles de millones de pesos, porque ellos no podían cumplir con sus clientes y la CFE, tenía que entrar en su auxilio; sí supimos que el Presidente de la República en turno, del PRI o del PAN, tenía a su disposición y gastaba, más de diez mil millones de pesos y que ahora solo gasta la Presidencia, 600 millones al año.

Ahora sabemos muchas cosas: Que se hicieron obras faraónicas, como esa estela de luz, para celebrar el bicentenario del inicio de la guerra de Independencia, obra que costó más de mil millones y que no sirve absolutamente para nada y que se estaba construyendo un aeropuerto que sería monumental, el mejor del mundo, sobre un lago que tiene problemas de hundimiento. Esa obra tendría un costo de más de 10 mil millones y solo serviría para que una pequeña élite mexicana pudiera viajar al extranjero y para que un gobierno presumiera que era el aeropuerto más moderno del mundo, nada más. El tren Maya, será algo sumamente importante para el desarrollo turístico de todo el sur-sureste mexicano que fue abandonado por los presidentes que tuvieron contrapesos; la refinería de Dos Bocas, permitirá que México deje de importar millones de litros de gasolinas gringas, aprovechando el petróleo crudo que tenemos y no “pasará de moda” en unos cuantos años, porque las gasolinas no son modas, sino energía que se requerirá durante muchos años más, para impulsar el desarrollo de los pueblos. ¿Estados Unidos está haciendo guerras en el medio oriente o causando destrozos en la economía de Venezuela, no más porque sí, o porque quiere adueñarse de los yacimientos petroleros de esos países?.

Don José Luis Chazaro está muy optimista, dijo, por la respuesta que están dando los electores poblanos a los candidatos federales y locales de la Alianza por México. Tal vez desconozca la realidad de los partidos que conforman esa alianza después de las elecciones del 2018. Dos años después de eso, ni el PRI, ni el PAN y menos el PRD, han podido reponerse de su estrepitosa derrota que los dejó con el mínimo de militantes, con bancarrota económica y lo más importante, en bancarrota política, porque ninguno de los que fueron los tres partidos que fueron los más importantes del país, durante décadas: ha podido reconstruir su estructura, no han podido reponer su organización, no han podido recobrar su unidad interna, que el PRD por cierto, trasladó a Morena, donde se pasaron muchas de las tribus que se peleaban un día sí y otro también, en el PRD.

ACTUALMENTE SE AFIRMA, QUE EL PARTIDO con mayor número de militantes, es Morena, que sigue estando desorganizado, pero al que lo une, como bien dice el señor Cházaro, la figura de López Obrador. Le sigue, pero muy por abajo, casi nomás con los necesarios para obtener su registro, el PAN y abajo del PAN está el PRI, que fue durante décadas, el partido mejor organizado del país y de toda Latinoamérica y que ahora ocupa el tercer lugar a nivel nacional y local, y abajo, pero muy debajo de ellos, está el PRD que casi en masa, se pasó a Morena.

EL PROFESOR AMERICO GONZALEZ GUERRERO, DIRECTOR de Secundarias, informó que es casi seguro que en agosto todas las escuelas de Puebla vuelvan a las clases presenciales, pues para entonces todos los maestros ya estarán vacunados. Ya lo están los mayores de 60 años, pero en mayo serán vacunados los treintañeros, que es la edad que más prevalece entre los mentores.

Se están analizando las formas de trabajo más convenientes y se piensa que dos días a la semana se trabaje con el 50 por ciento de los alumnos y otros dos días con el otro 50 por ciento, manteniendo todos los protocolos sanitarios que se exigen para evitar contagios. Los niños no serán vacunados por ahora, pues está comprobado que tienen defensas para resistir, pero desde luego que lo serán tan pronto llegue su turno.

EL GOBERNADOR MIGUEL BARBOSA, EL PRESIDENTE del IEE y los dirigentes de los 13 partidos políticos existentes en la entidad, ya firmaron el convenio para evitar la violencia durante el proceso electoral de junio próximo. Los partidos se comprometieron a no dejar que sean candidatos a puestos de elección popular, quienes hayan atentado contra mujeres, en su hogar o fuera de él y deberán estar comprometidos con la paridad de género en la lucha por posiciones políticas.